Inicio > Economía > Se hunde el sector productivo del Zulia por los apagones

Se hunde el sector productivo del Zulia por los apagones

 

De los 10 centros comerciales que tiene Maracaibo solo dos están funcionando.

Maracaibo. Las fallas eléctricas producidas desde la madrugada del pasado viernes terminaron de hundir el sector productivo y comercial del estado Zulia. Según el presidente de Fedecámaras Zulia, Franco Cafoncelli, 100 % del sector productivo está perjudicado.

Los ganaderos reportan que la leche se les está dañando porque no tienen dónde enfriarla. Lo que hacen es convertirla en queso para no perder tanto dinero. Afecta porque hay menos productos, menos oferta, más materia prima dañada y, encima, si la gente no puede dormir, no trabaja”.

Lamentó la dificultad funcional que atraviesan los sectores industrial y comercial que no cuentan con plantas eléctricas. “Quienes sí las tienen, se enfrentan al problema de que esos equipos no aguantan tanto y es complicado conseguir el gasoil”, dijo Cafoncelli.

Por su parte, el coordinador del Comité de Centros Comerciales de la región, Juan Carlos Koch, dijo que “ningún establecimiento está operando con normalidad”. En la capital zuliana, de los diez centros comerciales más grandes, solo dos están abiertos: Galerías Mall y Lago Mall. 

“A diferencia de los demás, estos centros pertenecen a un circuito residencial, pero solamente tienen electricidad de 110 voltios. No hay garantía de suministro eléctrico por un período mayor a tres horas. El resto tiene una conexión directa con la subestación y no ha podido abrir desde el viernes 10 de agosto”.

Se estima que alrededor de 1000 locales permanecen con sus santa marías abajo por esta falla eléctrica que suma hasta 60 horas en algunas zonas de la ciudad. Entre los más “golpeados” destacan los negocios de las ferias de comida y restaurantes: “Las más afectadas son las franquicias nacionales que no tienen centros de operaciones locales. Algunas han perdido la mercancía. Hay mucha preocupación”, comentó Koch.

Otro de los factores que mencionaron apunta a las limitaciones que derivan de las fallas de Internet y los puntos de venta porque “casi nadie paga en efectivo”.

Esta semana, Fedecámaras Zulia realizará una reunión con todos los sectores involucrados para plantear soluciones ante esta crisis.

 

Te puede interesar
Cargando...

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Traducción »