Inicio > Economía > Caída en la producción de Pdvsa ha costado al país 38,4 millardos de dólares

Caída en la producción de Pdvsa ha costado al país 38,4 millardos de dólares

 

Continúa el declive. La producción de Pdvsa se desploma a mínimos históricos y con ello la condición de Venezuela como país petrolero. La Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) informó que la extracción de crudo venezolano descendió a 1.278.000 barriles diarios al cierre del mes de julio.

Por 

Aunque las cifras contrarían las presentadas por el Gobierno, ambas reflejan una caída importante. La producción se ubicó en 1.469.000 b/d durante el mismo mes, según reveló Pdvsa.

La producción de crudo ha caído en más de un millón de barriles en los últimos tres años. Mientras en promedio se produjeron 2.651.000 barriles diarios en 2015, para este año economistas estiman que pudiera precipitarse por debajo del millón de barriles.

La estatal petrolera presenta problemas de flujo de caja y falta de mantenimiento en sus plataformas. Ello ha causado retrasos en la entrega de suministros a sus proveedores, el descenso de los ingresos en divisas y la contracción de la producción.

Pero también es incapaz de pagar su deuda externa, lo cual ha hecho que sus activos internacionales se vean perjudicados. ConocoPhillipps embargó parte de los activos de la estatal en el Caribe y la minera Crystallex recibió autorización para tomar parte de Citgo, filial de la compañía en los Estados Unidos.

En un intento por atraer inversiones al sector petrolero, el presidente Nicolás Maduro exoneró del pago del Islr a Pdvsa, sus filiales y empresas mixtas. Sin embargo, aún se desconoce cómo serán recompensadas las pérdidas en el fisco nacional.

Pérdidas absolutas

La caída de la producción petrolera en los últimos años representan pérdidas de 38.4 millardos de dólares para el país. Así lo reflejan las estimaciones del economista Alejandro Grisanti, director de Ecoanalítica.

“Más que suficiente para tener un país de primera”, dijo Grisanti a través de su cuenta en Twitter.

Asdrúbal Oliveros, por su parte, advirtió que la extracción de crudo de Pdvsa pudiera cerrar el año en 800.000 b/d. Eso implicaría que el país perdería su condición de exportador petrolero, pues solo tendría lo suficiente para el consumo interno.

 

Te puede interesar

Loading...
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *