Inicio > Política > Encuesta muestra estrepitoso colapso de la MUD y consolidación en preferencias de María Corina Machado

Encuesta muestra estrepitoso colapso de la MUD y consolidación en preferencias de María Corina Machado

Fotografía del 10 de mayo de 2018 de la dirigente opositora María Corina Machado (c) durante un mitin político en Maturín, estado Monagas, noreste de Venezuela. Cristian Hernández EFE

 

Los tradicionales partidos políticos de la oposición han perdido conexión con la población venezolana y los dirigentes más vinculados con la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) padecen índices de confianza alarmantemente bajos, dijo una encuesta de la firma Meganálisis divulgada el lunes.

La encuesta también muestra un impresionante crecimiento en aceptación de María Corina Machado, dirigente mejor conocida por denunciar que la MUD conducía a Venezuela hacia un callejón si salida con la tesis de que el régimen de Nicolás Maduro podría ser removido del poder a través de elecciones.

La encuesta, elaborada en base a las opiniones de 1,150 personas entrevistadas en las 32 mayores ciudades del país, también muestra el grado de la desesperación venezolana ante el régimen. Un 83.8 por ciento manifiesta su deseo de que Maduro y el chavismo se vaya del poder, frente a un 13.5 por ciento que aún respalda el proyecto político emprendido por el fallecido presidente Hugo Chávez.

El estudio de opinión mostró un estremecedor colapso en el respaldo de la población frente a la dirigencia política tradicional, con un elevado número de personas opinando que la MUD terminó convirtiéndose en un instrumento de respaldo del régimen.

Ante la pregunta, ¿Por qué cree que Maduro sigue en el poder?, un 75.3 por ciento respondió porque los dirigentes de la MUD conviven y lo mantienen allí.

Esa respuesta, que formaba parte de tres diferentes opciones para escoger, era seguido por las alternativas: “porque el pueblo venezolano apoya a Maduro (10.7 por ciento), y “porque las Fuerzas Armadas lo mantienen en el poder” (7.5 por ciento).

“Los venezolanos están viendo en la MUD no solo como una prolongación del gobierno de Maduro, sino como uno de los principales instrumento de apoyo que ha tenido Maduro para mantenerse en el poder”, dijo Rubén Chirinos, presidente de Meganálisis, en una entrevistas desde Caracas.

El asesor político Aquiles Esté explicó desde Miami que el deterioro de imagen de los dirigentes más vinculados con la MUD —quienes han visto sus índices de respaldo caer a menos de un punto porcentual— es una tendencia que se venía produciendo desde hace meses.

Pero no deja de sorprender la proporción en que han caído, dijo Esté.

“Me sorprende que sea tan profundo el cataclismo”, expresó. Por otro lado, el sondeo muestra a Machado consolidándose como la líder que acumula las mayores preferencias del país.

Al preguntárseles cual de las siguientes personas (17 en total) piensa usted es la persona idónea para encabezar “un hipotético proceso de transición en el país”, un 45 por ciento se inclinó a favor de Machado, seguido por un 9.1 por ciento que lo hizo a favor del empresario Lorenzo Mendoza y un 6.3 por ciento que se inclinó por el ex alcalde de Chacao, Leopoldo López.

Diapositiva de la encuesta.

Asimismo, un 4.5 por ciento se pronunció por el ex alcalde de Caracas, Antonio Ledezma, seguido por el ex gobernador de Miranda Henrique Capriles (0.9 por ciento), el dirigente Henri Falcón (0.6 por ciento), el ex presidente de la Asamblea Nacional, Henry Ramos Allup (0.5 por ciento), el también ex presidente de la Asamblea Nacional Julio Borges (0.4 por ciento) y el ex candidato presidencial Manuel Rosales (0.2 por ciento).

Ante la pregunta, “¿En cuál de los siguientes dirigentes usted sí confía?”, Machado sale nuevamente de puntera con el 44.6 por ciento de las opiniones, seguida por Mendoza (14.1 por ciento), López (5.9 por ciento), Ledezma (4.3 por ciento), Falcón (2.4 por ciento), Capriles (2.3 por ciento), Ramos (1.5 por ciento), Borges (0.9 por ciento) y Rosales (0.4 por ciento).

Chirinos dijo que Machado se ha estado beneficiando no solamente debido a la constancia de su posición, sino también por el hecho de que ese mensaje —adverso a la posición tradicional de la MUD— hoy es compartida por la gran mayoría de los venezolanos.

“Su principal pronunciamiento, con el que más la identifican los venezolanos, es el grito que hace estruendo hoy en las gargantas de los venezolanos, que es: Maduro vete ya”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *