Inicio > Cultura > ¿Qué pasa si te niegan el asilo político en EEUU?

¿Qué pasa si te niegan el asilo político en EEUU?

 

A raíz de la crisis general e imperante en Venezuela, los ciudadanos del país petrolero se han convertido en la migración más masiva de los últimos años en la historia de América Latina y además ocupan el primer lugar en solicitud de asilo en Estados Unidos.

Considerados actualmente los “reyes” en asilos aprobados en EEUU, los venezolanos lideran la lista del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS) con 29,250 casos nada más durante el 2017. Aunque, miles de ciudadanos de otros países de Latinoamérica también han corrido con la misma suerte.

Pero, luego de las nuevas reformas y requisitos aprobados para agilizar el proceso de solicitud de asilo en el USCIS, los hispanohablantes sienten temor de una posible “ola de rechazos” en su petición migratoria. Ante esto, varios abogados de inmigración con larga experiencia como Elizabeth Blandón, Marcial de Sautu, Erwin Díaz-Solís y Luis Mariano García, aclararon a El Nuevo Herald las principales inquietudes que surgen antes o después del rechazo a la solicitud de asilo.

A continuación las respuesta a la interrogante de qué pasa si te niegan el asilo político en EEUU:

_¿Qué pasa si me rechazaron el asilo tras la entrevista?

La respuesta depende de si al momento de la decisión, la persona está legal o no.

Si la persona todavía tiene su estatus migratorio vigente porque no se le ha vencido la visa de turismo o de estudiante o de trabajo que tiene, le van a negar el caso y no lo van a referir ante la corte de inmigración. Esa persona podrá seguir disfrutando de su visa sin mayores inconvenientes hasta que se le acabe el estatus, cuando se espera salga del país por su cuenta.

Si la persona ya no tiene su estatus migratorio vigente, ya sea porque pidieron el asilo fuera de estatus o se les venció esperando para la entrevista, la oficina de asilo referirá el caso a la corte de inmigración para que presente su caso de asilo nuevamente ante un juez.

_Cuando me niegan el asilo, ¿me van a deportar de inmediato?

No. Todo el mundo piensa que al salir de las oficinas de asilo los van a detener y mandar en un avión de vuelta a su país, pero hay otras instancias a las que acudir antes de que se inicie el proceso de deportación.

Pero tome en cuenta que si usted es detenido por conducir borracho o comete algún otro delito, sí pudiera iniciarse un proceso de deportación en cualquier momento de su caso de asilo.

_¿Qué pasa cuando el caso va a la corte de inmigración?

El solicitante tendrá generalmente dos audiencias. La primera, llamada master calendar hearing en la que el solicitante se presenta ante el juez y dice su nombre, dirección e intención de renovar la solicitud.

La segunda, llamada individual hearing, es cuando el solicitante presenta los méritos de su caso junto con todas las evidencias que ya se hayan sometido sobre su testimonio de la persecución y el miedo que ha sufrido en su país de origen.

Los solicitantes también pueden abandonar o retirar su caso durante el proceso.

_¿Qué posibilidad hay de que el juez apruebe mi caso?

Cada caso de asilo es individual y único por lo que todo depende de su testimonio en particular.

Si quiere saber estadísticas, en el año 2016, las cortes de inmigración recibieron 65,218 casos de asilos: 8,726 fueron aprobados, 11,643 fueron negados, 31,740 decidieron retirar sin esperar decisión y el resto, todavía sigue en proceso.

_Si el juez me la niega, ¿puedo apelar?

Sí, hay tres instancias diferentes en las que usted puede apelar la negación de su caso de la corte. Se trata de junta de apelaciones de inmigración (BIA), la Corte de Apelaciones y la Corte Suprema de Apelaciones.

_Apelé en todas mis instancias y mi caso no ha sido aprobado, ¿qué pasa?

Se iniciará un proceso de deportación.

_Además de darles prioridad a los nuevos solicitantes, ¿han visto algunas medidas nuevas en los procesos de asilo?

Los agentes de inmigración están preguntando y examinando más los documentos de soporte para comprobar la veracidad. Por ejemplo, preguntan cómo consiguieron ese papel, quién lo firmó, si es conocido de la persona, etc.

Con información de El Nuevo Herald

 

Te puede interesar
Cargando...

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Traducción »