Inicio > Economía > Día D: ¿Qué pasará si Venezuela no paga el capital de los bonos?

Día D: ¿Qué pasará si Venezuela no paga el capital de los bonos?

 

“Sería nefasto que Venezuela no pagase el principal de los bonos”, dice Francisco Arco, analista de XTB en Madrid al diario ALnavío. Subraya que los principales inversores se pondrían aún más nerviosos y acelerarían la retirada de capital. Este miércoles vence un bono soberano por un valor de 1.053 millones de dólares. ¿Se pagará?

María Rodríguez (ALN).

El gobierno de Nicolás Maduro se enfrenta a una cita delicada este miércoles. Vence el bono soberano de Venezuela 13 5/8 15/08/2018, con un valor de 1.053 millones de dólares, según detalla Bonos Venezolanos, portal de cotización y precios internacionales de los bonos de Venezuela y la petrolera estatal PDVSA.

Es el primer vencimiento de capital desde que en noviembre de 2017 el gobierno de Maduro decidió dejar de pagar los intereses de los bonos tanto de PDVSA como de Venezuela, llamando a una reestructuración que “nunca llegó”, tal como detalla Juan Antonio Avellaneda en un artículo en KonZapata.

Cuando Maduro decretó la reestructuración dijo que Venezuela había cumplido con todas sus obligaciones internacionales. “Hemos pagado nuestra deuda externa hasta el último centavo”, enfatizó y reiteró que la principal intención es “seguir cumpliendo internacionalmente”, tal como recogió Telesur.

El desembolso de pago de deuda previsto para agosto es de 1.757 millones de dólares

“Sería nefasto que Venezuela no pagase el principal (el capital). En ese caso, los principales inversores de bonos se pondrían más nerviosos y acelerarían la retirada de capital de los bonos. Ahí tendríamos una situación más severa y entonces ya sí empezaría a entrar en default el país. Pero como eso lo saben [el Gobierno], intentarán evitar esa situación”, explica al diario ALnavío Francisco Arco, analista de XTB en Madrid.

Arco detalla que en lo que va de 2018, Venezuela lleva 18 de 24 impagos de los intereses (cupones) de la deuda que generan los bonos. “Lo que está haciendo Venezuela es pagar el principal del bono. Los intereses de la deuda no los está pagando por la sencilla razón de tenerlo como excusa para que en los próximos vencimientos sigan volviéndole a hacer recompras y evitar así el default”.

Este miércoles también vence un cupón, el de los intereses del citado bono, por valor de 71 millones de dólares. El día 17 lo hará un cupón de PDVSA, valorado en 191 millones de dólares. Y el 23 otro más con el mismo importe. En total, el desembolso de pago de deuda previsto para agosto es de 1.757 millones de dólares, según cuantifica Bonos Venezolanos. ¿Qué se pagará y qué no?

“No se sabe. Lo más probable es que no paguen los intereses de la deuda”, explica Arco. ¿Eso provocará un default? “En este caso no porque estaría pagando el principal”, insiste.

Otra postura sostiene Alexander Guerrero, doctor en Economía, profesor universitario (lo fue en las décadas de 1990 y 2000 de las universidades Simón Bolívar y la Católica Andrés Bello de Venezuela) y consultor económico y financiero. “De un default soft (blando) a uno hard (duro) no cambiaría nada. Las consecuencias ya se están pagando. No tenemos crédito externo y las empresas extranjeras en Venezuela tienen que pagar el riesgo del país, con lo que eso conlleva”, subraya Guerrero y continúa: “De hecho está complicadísimo el escenario de los activos en el exterior de Venezuela”.

“Sería nefasto que Venezuela no pagase el principal de los bonos”, dice Arco / Foto: PDVSA

Para Henkel García, director de Econométrica, hoy Venezuela está en “default selectivo” por optar por pagar unos bonos sí y otros no. “Este seguramente será de los que no pagará, así que no cambia mucho la situación actual”, explica García a ALnavío. No obstante, subraya que “es probable que esto haga que la organización de los tenedores [de deuda] tome intensidad”.

Ahora bien, “el panorama quizás se llene de más ruido si la amortización del PDVSA 2020 finalmente se da [previsto para octubre], que es el bono que tiene a Citgo [filial de Petróleos de Venezuela en EEUU] como garantía”, relata el director de Econométrica.

En este punto es necesario recordar que la minera Crystallex recibió el viernes la aprobación del tribunal de distrito en Delaware para que incaute Citgo. Este movimiento atiende a los 1.400 millones de dólares con los que PDVSA debe indemnizarla por la nacionalización de una de las minas de oro en las que operaba Crystallex por el gobierno de Hugo Chávez.

Ya en mayo, la Cámara de Comercio Internacional de París impuso a PDVSA el pago de 2.040 millones de dólares a Conoco Phillips por la expropiación de sus activos en la Faja Petrolífera del Orinoco en 2007. En un esfuerzo por cobrar la multa, Conoco embargó terminales de PDVSA en el Caribe.

¿Qué ocurrirá con las reservas de oro?

Vista la situación al límite de la deuda de Venezuela, ¿están las reservas de oro del país en peligro? “No tengo claro si es posible tomar el oro de las reservas de un país. Me parece que sería un proceso bastante complejo”, apunta García.

De momento, Venezuela ya ha trasladado en los últimos meses el oro de centros tradicionales como Londres y Zúrich hacia Turquía. “Esto obedece a evitar que sobre ese activo también ocurra alguna acción legal debido a que Turquía es considerado aliado ideológico de Nicolás Maduro”, subraya Avellaneda en su artículo. Comparte esta postura Arco: “Como les han impuesto sanciones internaciones, se tienen que llevar el oro a otro país, como Turquía, para refinarlo porque si no se lo pueden confiscar”.

Guerrero: “A estas alturas, yo no aseguro que Venezuela tenga oro en bancos de Europa”

Sólo en marzo, las exportaciones de piedras y metales preciosos desde Caracas a Ankara sumaron 381 millones de dólares, según un informe de Torino Capital

“A estas alturas, yo no aseguro que Venezuela tenga oro en bancos de Europa. Según mis cuentas todo se entregó como garantías o fianza para créditos y esos créditos vencieron”, concluye Guerrero.

 

Te puede interesar

Cargando...
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Traducción »