Inicio > Política > Tribunal ratifica imputación de siete delitos al diputado Juan Requesens

Tribunal ratifica imputación de siete delitos al diputado Juan Requesens

 

Al finalizar la audiencia contra el diputado Juan Requesens, su abogado informó al país que el Tribunal imputó los siete delitos anunciados por el fiscal constituyente

Cerca de las once de la noche de este martes culminó la audiencia de presentación del diputado Juan Requesens en la que el Tribunal ratificó la imputación por los siete delitos anunciados por el fiscal constituyente Tarek William Saab.

Su abogado Joel García expresó “la decisión del Tribunal hubiese sido más expédita si hubiese dicho, remítase a lo que dijo el fiscal general de la República, en horas tempranas de la mañana. No sé si el fiscal general le envió la decisión a la juez, o la juez previamente se la mandó al fiscal, porque es una copia, como decíamos antes, al carbón, idéntico, no hubo sorpresa, no hubo absolutamente nada”.

“Todo lo que dijo el fiscal, así fue. Es importante señalar que está defensa de Juan Requesens, le solicitó un pronunciamiento expreso a la juez sobre los videos que se exhibieron de Juan Requesens. Dos videos que se exhibieron, donde el presidente de la República, así como el ministro de Comunicaciones del Estado venezolano, dijo que por anuencia y autorización del Ministerio Público, así como del Tribunal se exhibían esos videos, yo le solicité a la juez que se pronunciará sobre ello y la juez fue incapaz de pronunciarse”, sentenció.

A su juicio al no pronunciarse la juez del caso, estaría incurriendo en un vicio de incongruencia, “al no pronunciarse sobre todo lo pedido por la defensa”.

Agregó que ante el silencio del Tribunal, “no queda más que concluir que el presidente de la República y el ministro de Comunicaciones cometieron un delito, delito por cuanto esos videos no existen en las actas procesales, esos videos, simple y llanamente, uno lo utilizaron para degradar la dignidad humana de Juan Requesens y el otro para increminar a una persona que todos sabemos que es inocente”.

García dejó claro que “el ministro de Comunicaciones, así como el presidente de la República, le mintieron a los venezolanos, porque esos videos no son elementos de convicción y menos de prueba, de la causa contra Juan Requesens”.

Sobre la solicitud del presidente de la República paera que todo el proceso del juicio se realice de manera pública, García recordó que en Código Orgánico Procesal Penal es claro en cuanto a los procedimientos para los juicios, indicando que tanto la audiencia de presentación, como la audiencia preliminar tienen carácter privado y que sólo la etapa final del juicio es de carácter “oral y público”.

“Ahora bueno, si la ANC puede allanar la inmunidad de un parlamentario, si la ANC puede convocar a elecciones, si la ANC puede convertir una mujer en hombre, pues no tiene nada de raro que pudieran hacer el juicio público”, advirtió.

Cabe destacar que el Tribunal Especial Primero de Primera Instancia en Funciones de Control con competencia en casos vinculados con delitos asociados al terrorismo con jurisdicción a nivel nacional, acordó medida de privación judicial preventiva de libertad, de conformidad con lo establecido en el artículo 236, en sus numerales 1, 2 y 3 concatenado con los artículos 237, numerales 2 y 3 y parágrafo primero, y 238 en sus numerales 1 y 2, todos del Código Orgánico Procesal Penal, contra el ciudadano Juan Carlos Requesens Martínez, como presunto autor y partícipe en los delitos de instigación pública continuada, traición a la patria, homicidio intencional calificado en grado de frustración en la persona del Presidente de la República, homicidio intencional calificado en grado de frustración contra siete efectivos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, terrorismo, asociación para delinquir y posesión de armas y municiones.

Tras la audiencia oral celebrada esta martes en Caracas, el referido Tribunal fijó como lugar de reclusión de Requesens la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), y acordó decretar la incautación de todos los bienes muebles e inmuebles del referido ciudadano y colocarlos a la orden de la Oficina Nacional contra la Delincuencia Organizada y Financiamiento al Terrorismo, así como la prohibición de enajenarlos y gravarlos; también decretó medida de bloqueo e inmovilización de cuentas bancarias relacionadas con el imputado.

En la misma audiencia, el Tribunal admitió la precalificación de los mismos delitos que hiciera el Ministerio Público a los imputados Alejandro Pérez Gámez, Pedro Javier Zambrano, Brayan de Jesús Oropeza Ruiz y Yanín Fabiana Pernía, a quienes decreto medida de privación de libertad.

Por otra parte, acordó medida cautelar sustitutiva consistente en presentaciones periódicas cada 15 días y la prohibición de salida del país para los imputados José Gregorio Blanco y Luis Alberto Guerra, por estar incursos como cómplices no necesarios en el delito de  lanzamiento de artefacto explosivo

Redacción NTN24 -Con Información nota de Prensa

 

Te puede interesar
Cargando...

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Traducción »