Inicio > Economía > Exoneran hasta diciembre pago de impuesto a importaciones de alimentos, medicinas, calzado y textiles

Exoneran hasta diciembre pago de impuesto a importaciones de alimentos, medicinas, calzado y textiles

 

En Gaceta Oficial fue publicado el decreto por medio del cual el Gobierno nacional exonera del pago del impuesto de Importación y Tasa por determinación del régimen aduanero a quienes importen al país alimentoscalzadoproductos textileslubricantes y otros, que se permitirá solo hasta el 31 de diciembre de este año.

 

El decreto incluye “a las importaciones definitivas de productos elaborados de los sectores textiles; calzados; alimentos; lubricantes y sus derivados; productos para el aseo personal y para la higiene y limpieza del hogar, y medicamentos“.

Y lo podrán hacer tanto los representantes de la Administración Pública Nacional como personas naturales o jurídicas, siempre que esos productos no se fabriquen en el país o tengan una producción insuficiente.

En la Gaceta Oficial Extraordinaria Número 6.393 del martes 14 de agosto aparece el decreto de los ministerios para Industrias y Producción Nacional; Salud; Economía y Finanzas; Agricultura Productiva y Tierras; Pesca y Acuicultura; Alimentación; Petróleo; Comercio Exterior e Inversión Internacional, que a su vez podrán realizar importaciones.

En el  decreto se establece la exoneración del pago del mismo impuesto hasta el 31 de diciembre de 2019,  a las importaciones definitivas de “bienes muebles corporales, nuevos o usados…destinados a la industria manufacturera o constitutivos de insumosmateria primarepuestosconsumibles y rotables, equipos, herramientas y maquinarias para la agricultura y agroindustria”.

En el caso de productos alimenticios, en el anexo de la Gaceta se específican hasta 203 tipos, entre ellos peces, gallinas, azúcar, maíz, harina, sal, aceites, semillas, entre otros.

El anexo I exonera del impuesto a importaciones a un total de 7 mil 331 productos hasta el 31 de diciembre del próximo año y el anexo II a otros 750, solo hasta diciembre de 2018.

Para el Ejecutivo la idea es que con estos “rubros estratégicos, (se garantice) el abastecimiento artículos de primera necesidad y de consumo masivo, y de productos fundamentales para la producción nacional, a través de medidas especiales que permitan garantizar su acceso para el pueblo”.

 

Te puede interesar

Cargando...
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Traducción »