Inicio > El pizarrón de Fran > El pizarrón Opinión > Jaime García: Estado Falcón, muestra homogénea representativa de un país arruinado

Jaime García: Estado Falcón, muestra homogénea representativa de un país arruinado

 

El territorio falconiano, otrora emporio petrolero, agrícola, pecuario,  académico y turístico, hoy día esta feo para la foto. La miseria colectiva de sus habitantes es una cualidad cotidiana a lo largo y ancho del estado.

El coloso refinador (PDVSA-CRP)  permanece silencioso, con escasa actividad operacional, la actividad agrícola y pecuaria reducida a su mínima expresión. Migración del talento académico hacia el extranjero por no existir condiciones ni salarios dignos para esta activad medular de la sociedad.

El turismo, se fue por el hueco del ascensor. El desabastecimiento de agua potable es brutal. En punto Fijo aparece el agua potable por tubería cada 40 días y en Santa Ana de Coro llega el agua potable 2 veces a la semana por 12 horas. Imaginemos como estará el resto del estado. Las redes eléctricas deterioradas, postes inclinados a punto de caerse, apagones de luz intempestivos y de manera frecuente. Las telecomunicaciones con plataformas de internet con interrupciones y baja intensidad, con muy poca cobertura en los teléfonos fijos y móviles.

El bíblico desabastecimiento de comida, medicinas, dinero efectivo, angustiante centros de salud sin insumos de atención primaria tiene  a los falconianos trémulos y muy estresados.

La bolsa de comida (CLAP), con muchas denuncias de corrupción. La frecuencia de esta bolsita anhelada por las familias falconianas anda por los tres meses.

La inseguridad, el choreo, el matraqueo y gestores públicos están viviendo su mejor momento. Son abundantes las llamadas telefónicas y denuncias presenciales que hacen los falconianos a los pocos programas de opinión de radio y televisión existente en el estado. La mayoría lo hacen con miedo, otros más valientes detallan y describen a los ciudadanos y funcionarios desadaptados, pero al final el mal se impone sobre el bien.

Todos coincidimos, que la corrupción, el clientelismo político, complicidad y sobre todo la ineptitud ha convertido a nuestro país en un despojo humano. La intelectualidad falconiana clama a viva voz que acá no ha habido “revolución”, en estos 19 años lo que ha habido es un “saqueo” nunca visto. Lo demás es historia.

Te puede interesar
Cargando...

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Traducción »