Inicio > El pizarrón de Fran > El pizarrón Opinión > Alfredo Monsalve López: Venezuela: ¿Dictadura o Tiranía?

Alfredo Monsalve López: Venezuela: ¿Dictadura o Tiranía?

 

La situación de severas crisis en el mundo, no es de reciente data. Muchísimos países han vivido decenas de calamidades. Centenares de guerras hemos visto por las redes sociales. Desde la caída de los imperios que han dominado sus respectivas regiones, hasta la del pueblo irakí por parte de los EE UU. Que en mi opinión, allí no hubo guerra, si ocurrió una invasión de territorio por parte de los “gringos”. También sabemos de la existencia de dictadores y tiranos que han mantenido en “secuestro obligado” a millones de ciudadanos. Ciudadanos que alguna vez confiaron en ellos. Un dictador es un individuo malévolo. No les importa el sufrimiento de las personas para mantenerse en el poder. En la Antigua Roma, emperadores mandaban a asesinar a los miembros de su familia. Allí está la vida perversa que llevó Calígula en su reinado (37–41d.C.). Uno de los dictadores con mayor arraigo criminal en el Imperio Romano.  “Murió asesinado a sus 29 años después de creerse un dios durante sus apenas 4 años de poder absoluto”.

Allí tenemos al Hitler (1889-1945) de la Alemania nazi. Todos conocemos su criminal permanencia en el poder. ¿Cuántos asesinatos, perseguidos y expatriados hubo en su imperio? Se perdió la cuenta. Fue líder de Alemania desde 1934 hasta su muerte, 1945.  Benito Mussoline, el fascista italiano. Igualmente, llamado el “Gran Guía” de la República Social Italiana desde 1943 hasta su asesinato.  El 28 de abril de 1945, fue fusilado y exhibido en una plaza en Milán. Francisco Franco (1892-1975), dictador español, integrante del grupo sedicioso de la cúpula militar que dio el golpe de Estado de 1936 contra el Gobierno democrático, cuyo fracaso desembocó en la Guerra Civil española. “La cifra total de víctimas mortales varía en torno a varios centenares de miles de personas que perecieron en su mayoría en campos de concentración, ejecuciones extrajudiciales o en prisión”. Más cerca, el dictador Saddam Husein (Irak), cometió una serie de matanzas en la región kurda, que han sido calificadas por países como genocidio.  El 5 de diciembre de 2006,  fue ejecutado en la horca por crímenes de lesa humanidad.

El continente americano también ha tenido sus dictadores: Augusto Pinochet, (Chile),  Fulgencio Baptista y Fidel Castro (Cuba), Anastasio Somoza (Nicaragua), Juan Vicente Gómez y Marcos Pérez Jiménez (Venezuela), entre otras sátrapas que han tenido la capacidad incierta de demoler, con la barbarie, los derechos constitucionales de los ciudadanos en cada una de las regiones donde operaron estos seres ansiosos de poder.

Hoy, después del breve paseo histórico de algunas dictaduras en el mundo, llegamos a la Venezuela que en otrora fuera la nación más próspera y rica de la región suramericana. Existe, en este momento de infortunio para millones de compatriotas, versiones sobre el tipo de gobierno que presenta el régimen de Nicolás Maduro. Unos dicen que es una tiranía, otros sostienen que es totalitario, mientras que la mayoría argumenta que se trata de una dictadura. Si tomamos como cierta la definición de dictadura: “una forma de gobierno  en la cual el poder se concentra en torno a la figura de un solo individuo (dictador) o élite, generalmente a través de la consolidación de un gobierno de facto, que se caracteriza por una ausencia de división de poderes, una propensión a ejercitar arbitrariamente el mando en beneficio de la minoría que la apoya…” No cabe duda de que estamos ante una dictadura. Usted amigo lector, ¿qué opina? Se abre el debate pues.

[email protected]

@monsalvel

Te puede interesar
Loading...

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *