Inicio > Política > ¿Para qué sirve la condena a prisión de Nicolás Maduro emitida por el TSJ en el exilio?

¿Para qué sirve la condena a prisión de Nicolás Maduro emitida por el TSJ en el exilio?

 

“Que no tenga duda de que tarde o temprano Nicolás Maduro cumplirá la sentencia”, sostiene Blas Jesús Imbroda, presidente del Colegio de Abogados Penal Internacional. Es la primera condena en firme para el presidente venezolano: 18 años de cárcel por corrupción, dictada por el Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela en el exilio. Imbroda y otros dos expertos en derecho internacional consultados por el diario ALnavío valoran la sentencia.

María Rodríguez (ALN)

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela en el exilio condenó este miércoles al presidente venezolano, Nicolás Maduro, a 18 años y tres meses de prisión por delitos de corrupción vinculados con la constructora brasileña Odebrecht. ¿Se cumplirá la condena? ¿Sirve de algo una sentencia así en las circunstancias actuales de Venezuela? ¿Qué presión puede ejercer? ¿Debe reconocer el fallo judicial la comunidad internacional? El diario ALnavío habla con tres expertos en derecho internacional para resolver estas y otras dudas.

Blas Jesús Imbroda, presidente del Colegio de Abogados Penal Internacional, explica que esta sentencia “pone en evidencia la vergüenza de un régimen dictatorial sin el menor Estado de derecho, donde el Tribunal Supremo se tiene que constituir en el exterior y celebrar juicios en el exterior”. Y refleja también que Venezuela es hoy “un Estado fallido, donde sus instituciones principales no existen de facto”, añade.

El TSJ en el exilio (elegido en julio de 2017 por la Asamblea Nacional, de mayoría opositora) emitió la sentencia desde la sede del Congreso de Colombia. Los miembros del tribunal se reparten entre Panamá, Colombia, Chile y EEUU, donde residen con el régimen de asilo político, según informó El Nacional.

Imbroda: “Esta sentencia pone en evidencia la vergüenza de un régimen dictatorial sin el menor Estado de derecho”

Este tribunal inició el 2 de agosto en Bogotá un juicio promovido por Luisa Ortega Díaz, la fiscal general de Venezuela defenestrada por la Asamblea Nacional Constituyente. En siete audiencias Ortega presentó pruebas con las que vincula a Maduro con Odebrecht.

Imbroda también deja clara una segunda lectura: “Se demuestra claramente que además de los crímenes de lesa humanidad que se han cometido y se siguen cometiendo en Venezuela, estamos ante un gobierno absolutamente corrupto”.

Según precisó el magistrado Rommel Gil en la audiencia en Bogotá y recoge la agencia EFE, esta condena a Maduro debe cumplirse en la prisión militar de Ramo Verde, en el estado Miranda. Se trata del centro de reclusión de preferencia del régimen chavista para encarcelar a sus presos políticos. Una cárcel tenebrosa. Allí estuvo el preso político más famoso del mundo, Leopoldo López, y también Daniel Ceballos, exalcalde de San Cristóbal (Táchira).

En cuanto a si Maduro ingresará o no a prisión por esta condena, el presidente del Colegio de Abogados Penal Internacional afirma que “no lo hará ahora mismo porque el propio Maduro no ejecutará esa sentencia, pero ya sabe que tiene una”.

“Y que no tenga duda de que tarde o temprano esta sentencia se acabará cumpliendo. Obviamente todo pasa por la caída del régimen y la implantación de un Estado democrático de derecho. Maduro rendirá cuentas a la justicia”, concluye Imbroda.

Carlos Romero Mendoza, abogado venezolano y miembro de la Fundación Estudios Municipales, subraya que la principal pregunta es cómo se va a cumplir la sentencia, pero también “qué expectativas va a generar esa decisión para el pueblo venezolano”. Explica que se trata de una “situación muy atípica y difícil de explicar jurídicamente” por tratarse de un tribunal en el exilio “que ha generado muchas dudas y polémicas”.

Mendoza destaca que esta sentencia es “una contribución política” y será determinante “si alguna instancia como Interpol recibe eso como un mandato vinculante”. Lo que quiere dejar claro es que “hay una ruina institucional del Estado que implica una ruina absoluta de las reglas de juego en democracia”. Y añade: “Me preocupa que la comunidad internacional abra un debate sobre si es una sentencia válida o no”.

También destaca la importancia de esta sentencia Carlos Ramírez López, abogado venezolano con más de 40 años de experiencia y especialista en Derecho Procesal, Penal y Civil, en Derecho Constitucional y diplomado en litigación penal internacional. “Esa condena tiene utilidad en el plano de que el mundo libre tome conciencia de que lo que ocurre en Venezuela está afectando a muchos otros países. Y no sólo en cuanto a la conciencia humanitaria se refiere, sino en sus propios intereses materiales, al tener que prodigar auxilios a los miles de venezolanos que huyen del país”, explica Ramírez.

 

Te puede interesar
Cargando...

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Traducción »