Inicio > El pizarrón de Fran > El pizarrón Opinión > Arturo Tremont: Desigualdades y exclusiones

Arturo Tremont: Desigualdades y exclusiones

 

El tema de la desigualdad y la exclusión ha sido objeto de estudios académicos, en especial desde la aparición del sistema de capitalización individual en Chile (1981), tesis neoliberal impulsada por el gobierno del General Augusto Pinochet y posteriormente difundida en América Latina.

La tesis contraria es la lucha por la igualdad y la inclusión de los trabajadores y trabajadoras en un sistema universal y solidario, de capitalización colectiva. Además, la incorporación de las personas que por décadas no estuvieron amparadas por el régimen del seguro social, mediante programas asistencialistas de ayudas o asignaciones económicas inferiores a los montos percibidos por quienes reciben pensiones contributivas.

La política de equidad e inclusión tiene que ver con el trabajo formal e informal. Mientras la relación de personas cotizantes y no cotizantes del seguro social sea casi igual, la inversión del Estado es mayor para cubrir el déficit de ingresos de la institución rectora del sistema de seguridad social.

Algunos países han recurrido a medidas impopulares para cubrir el déficit, elevando la edad, de hombres y mujeres, para acceder a la pensión de vejez, aumentando las cotizaciones de los trabajadores y trabajadoras, incrementando el aporte patronal y otras medidas de austeridad. Por supuesto, ello genera la protesta social de los sectores involucrados.

En Venezuela hemos avanzado en políticas de inclusión, se afirma que están beneficiadas cuatro millones de personas, un grupo en el régimen del seguro social y otro por la vía de la Misión Hogares de la Patria. Se cumple con la meta de la inclusión social, pero es necesario abordar otros aspectos necesarios para cumplir con el objetivo de la equidad.

[email protected]

Te puede interesar

Cargando...
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Traducción »