Inicio > Interés > EEUU trasladará buque hospital a las costas de Colombia para atender a venezolanos

EEUU trasladará buque hospital a las costas de Colombia para atender a venezolanos

Es una misión absolutamente humanitaria. No vamos a enviar soldados, vamos a enviar doctores”, aseguró Mattis cuando ya se encontraba en su avión oficial volando de vuelta a Washington, tras poner fin en Bogotá a la que ha sido su primera gira por SuraméricaCORTESÍA

 

El secretario de Defensa estadounidense, James Mattis, especificó que se trata de una misión “absolutamente humanitaria” por lo que negó que se vayan a enviar soldados en el buque hospital

WASHINGTON.- El presidente de ColombiaIván Duque, y el secretario de Defensa de EEUU, James Mattis, acordaron el viernes el envío de un buque hospital estadounidense en “misión humanitaria”para ayudar a las autoridades colombianas a paliar a la crisis generada por la llegada de venezolanos a ese país.

“Es una misión absolutamente humanitaria. No vamos a enviar soldados, vamos a enviar doctores”,aseguró Mattis cuando ya se encontraba en su avión oficial volando de vuelta a Washington, tras poner fin en Bogotá a la que ha sido su primera gira por Suramérica, reseñó Efe.

A pesar de que aún faltan por pulir algunos detalles de gran importancia, como qué buque será el encargado de llevar a cabo la misión o en qué fecha lo hará, el jefe del Pentágono dio por sentado que la operación se llevará a cabo.

“Vamos a ir allá donde la necesidad sea mayor y los países de la región digan que necesitan ayuda”, apuntó. Mattis aseguró que las autoridades colombianas estaban “entusiasmadas” con la propuesta y, según afirmó, “no sólo están en principio de acuerdo”, sino que, además, “han aportado detalles sobre cuál es la mejor manera de transportar a la tripulación”.

Según informaron fuentes diplomáticas estadounidenses, se calcula que en estos momentos residen en Colombia más de un millón de venezolanos, si bien no todos ellos cuentan con el estatus de refugiado. “Están desbordando la frontera y sabemos que las autoridades sanitarias colombianas… No se puede agregar a un millón de personas al país y no afectar al resto. Es imposible”, explicó Mattis.

El funcionario estadounidense sostuvo que esta medida supone, además, “un esfuerzo” para intentar poner freno al “costo humano” que se están cobrando tanto el dictador venezolano, Nicolás Maduro, como su cada vez “más aislado régimen” al aferrarse, según dijo, al poder a pesar de las penurias que sufre su pueblo.

Preguntado sobre si le preocupa cuál pueda ser la reacción de Maduro, el secretario recalcó que el buque no va a navegar en ningún caso por aguas venezolanas.

Estas declaraciones del funcionario estadounidense se produjeron horas después de que Duque lo recibiera en la residencia presidencial, la Casa de Nariño.

“Productiva reunión con el Secretario de Defensa de los EE.UU., James N. Mattis. Dialogamos de temas relacionados con la seguridad del hemisferio y el fortalecimiento de nuestras relaciones bilaterales”, escribió el propio Duque en su cuenta oficial de Twitter, en la que incluyó, además, una imagen del encuentro.

En los últimos días, el secretario había recalcado la importancia de su encuentro con Duque, por tratarse de la primera reunión entre ambos desde que el colombiano asumió la presidencia del Gobierno el pasado 7 de agosto.

Después de desayunar con el mandatario, Mattis se encontró con su homólogo colombiano, Guillermo Botero, quien lo recibió con honores en el ministerio de Defensa.

Ambos líderes castrenses dialogaron sobre diferentes temas relativos a la cooperación militar, con miras a aumentar la colaboración entre las Armadas de ambos países.

La visita a Colombia supuso el punto final de la gira que ha realizado Mattis durante los últimos días por Suramérica y que tenía como propósito el fortalecer las relaciones de Estados Unidos con los países de la región.

Desde que inició su viaje el pasado domingo, el jefe de Pentágono se ha desplazado por Brasilia, Río de Janeiro, Santiago de Chile Buenos Aires y, por último, Bogotá.

FUENTE: EFE

 

Loading...

Te puede interesar

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *