Inicio > Economía > Este es el costo de un trabajador con BsS 1.800 de salario mínimo

Este es el costo de un trabajador con BsS 1.800 de salario mínimo

 

El presidente Nicolás Maduro sorprendió el viernes al incrementar en 5.900% el salario mínimo de los trabajadores, al llevarlo de los Bs 3.000.000 actuales a Bs 180.000.000 o BsS 1.800, el mayor alza que se haya dado en la historia del país. Esto supone un aumento de los pasivos laborales en las empresas ya golpeadas por fuertes controles y una hiperinflación que no da tregua.

Banca y Negocios @bancaynegocios

¿Cuál será el costo por trabajador? La firma PWC Venezuela hizo el cálculo tomando en cuenta que el bono de alimentación se mantenga tal como hasta ahora en Bs 2.196.000 o BsS 21,96, y los beneficios establecidos en la ley. De esta forma, el costo laboral al año se proyecta en Bs 3.246.262.313 o BsS 32,463.

Para una economía que ya transita su quinto año de recesión es insostenible el nivel de gasto que el gobierno busca que el empresariado asuma. Estos cálculos ponen sobre la mesa el costo de un empleado que perciba el salario mínimo, lo que significa que al tener que mantener las diferencias entre los distintos cargos del personal, la nómina se disparará de manera importante.

No todas las empresas ofrecen lo mínimo establecido por ley a sus trabajadores, en muchos casos el bono vacacional y las utilidades superan la disposición legal, sobre todo las empresas que manejan contratos colectivos.

No hubo anuncios oficiales, dentro del conjunto de medidas a adoptar, sobre cómo espera se recupere el aparato productivo -trabajó a 22,3% de su capacidad durante el primer semestre del año-, sin lo cual no puede generar ingresos para cubrir las exigencias laborales que hoy impone el gobierno.

 

Te puede interesar

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *