Inicio > Economía > Maduro ¿De dónde vas a sacar tantos petros? Ya te sobregiraste

Maduro ¿De dónde vas a sacar tantos petros? Ya te sobregiraste

 

El presidente Nicolás Maduro anunció este viernes, que el valor del bolívar soberano estará anclado en el petro (criptoactivo venezolano), cuyo valor referencial será el de la cesta petrolera y que fluctuará en torno a la variación en el mercado que pueda tener.

por 

Además, el monto referencial que le coloca a cada petro, para arrancar, es de 60$.

Lo primero que hay que tener en cuenta es que el White Paper del Petro, aquél que fue calificado como la partida de nacimiento “inalterable” de dicho criptoactivo, establece que se emitirán solo 100 millones de petro, no mas, además de un complejo proceso de minado que se extendería a lo largo y ancho del territorio nacional, a través de todo un ecosistema mixto entre público y privado.

Por supuesto, sobra reiterar que eso no prosperó, hasta el sol de hoy el gobierno no ha logrado demostrar que más allá de las “intenciones de compra”, se haya logrado tranzar algún petro.

El pasado mes de mayo a través de este portal, difundimos que Maduro se había sobregirado en Petro, y es que comprometió 130,7 millones de la criptomoneda para proyectos de vivienda, un banco, acuerdos internacionales y el desarrollo de zonas industriales en varias zonas del país.

El desglose documentado en prensa sobre sus anuncios es el siguiente:

1.- creación de cuatro zonas de desarrollo industrial en los estados Aragua, Zulia, Miranda y Carabobo, y para cada una de ellas ofreció una inversión de 20 millones de petros, lo que suma 80 millones de petros.

2.- En marzo, el presidente anunció que se haría una transferencia de 2,3 millones de petros a la Misión Vivienda, con el fin de culminar soluciones habitacionales en el estado Miranda

3.- A principios del mes de mayo se pactó con Palestina la creación de un fondo binacional en el que Venezuela colocaría 20 millones de petros.

4.- También en mayo, Maduro anunció la creación del Banco de la Criptomoneda, asignándole 20 millones de petro.

5.- A esto se suman 8,4 millones de petros que, según el gobernador de Guárico, José Vásquez, el presidente Maduro aprobó para el desarrollo agropecuario en esa entidad.

Supongamos que hizo borrón y cuenta nueva, que el presidente no cristalizó dichas asignaciones de recursos, vamos a darle entonces el beneficio de la duda.

¿Hasta dónde le rendirán los 100 millones de Petro que puede gastar?

El economista y profesor, Víctor Álvarez, alerta lo siguiente: “Son 3 millones de empleados públicos que ganarán Bs.S 1.800, y recibirán un bono de Bs.S 600, lo cual equivale a millón y medio de petros mensuales. White Paper dice que solo se emitirán 100 millones de unidades, que alcanzarían para 66,66 meses de nómina”. ¿De dónde va a sacar el gobierno el resto del dinero para financiar inversión, infraestructura, gasto militar, etc?, cuestiona.

Al respecto, Álvarez prevé que “lo mas probable es que el gobierno se dedique a emitir a diestra y siniestra tanto petros como bolívares soberanos, dando al traste con el nuevo anclaje, lo cual seguirá propagando la hiperinflación”.

Sin embargo, dejaremos documentadas las palabras del mandatario sobre la emisión de dinero inorgánico, para luego compararla con sus acciones y resultados al respecto. “Nosotros tuvimos que ir a la emisión de dinero para respaldar las misiones. Nos tocó jugar así, ahora nos toca jugar de otra manera. Tenemos que ir a una disciplina fiscal prusiana y eliminar la emisión de dinero no orgánico”, Nicolás Maduro, viernes 17 de agosto de 2018.

Sobre lo anterior, varios economistas dan su visión al respecto:

 

 

 

 

Te puede interesar
Cargando...

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Traducción »