Inicio > Interés > Asombro en la prensa mundial ante el paquetazo económico de Nicolás Maduro

Asombro en la prensa mundial ante el paquetazo económico de Nicolás Maduro

 

La “fórmula” del presidente venezolano Nicolás Maduro para encauzar la economía del país suscita numerosas críticas. La prensa mundial muestra desconfianza ante el plan. Habla de una crisis que se intensifica con las nuevas medidas y del colapso de una economía tambaleante, en zozobra, que siembra temor en la población.

Por María Rodríguez (ALN)

Numerosos artículos, editoriales y portadas de la prensa mundial reflejan el asombro ante “la fórmula” de Nicolás Maduro para lograr “el equilibro revaluador de los salarios y conseguir el equilibrio justo de los precios y los bienes y servicios del país”. Una explicación que dio el presidente de Venezuela el viernes en Facebook.

Las líneas maestras de la “fórmula” tienen que ver con la reconversión monetaria que entra en vigor este martes: el anclaje de la economía al misterioso petro y el desorbitado aumento del salario mínimo -60%- que pretende iniciar en septiembre.

“La crisis de Venezuela se intensifica”, tituló este martes en portada The Wall Street Journal. “El colapso de lo que fue una de las naciones más ricas de América Latina ha provocado un flujo de 2,3 millones de personas que han huido a los países vecinos desde 2004, según la Organización de Naciones Unidas”, subrayó WSJ. Añadió que “cuanto más crecen las tensiones por los esfuerzos de Maduro para estabilizar una economía tambaleante más venezolanos huyen del país”.

“Cuanto más crecen las tensiones por los esfuerzos de Maduro para estabilizar una economía tambaleante más venezolanos huyen del país”, destaca The Wall Street Journal

Esta portada estaba acompañada de una foto de una migrante venezolana esperando en la frontera colombiana para entrar a Ecuador, país que desde el pasado sábado exige pasaporte a los migrantes venezolanos

La misma imagen utilizó el diario español El País para ilustrar su editorial de este martes, titulado ‘Otra llamada a Maduro’. En él criticó el ambiente de caos económico y de precariedad material en Venezuela. Y subrayó que la huelga general convocada para este martes por la oposición contra la hiperinflación y el hambre “es la enésima llamada de atención a Maduro para que abandone su obcecación de seguir en el poder a cualquier precio y permita que Venezuela vuelva a la senda democrática”.

Más diarios que llevan a Venezuela a la portada / Foto: Kiosko.net

El País también dedicó la portada del lunes a Venezuela: “El éxodo de Venezuela y Nicaragua provoca brotes xenófobos en la región”, tituló. Junto a este titular una imagen de policías brasileños vigilando la zona de Paracaima (Brasil), donde este sábado se registraron agresiones contra migrantes venezolanos El periódico mencionó igualmente el paquetazo de Maduro. Vaticinó un “caos económico ante la reforma monetaria”.

También en España, el diario El Mundo llevó a portada este martes la “zozobra en Venezuela”, como tituló el rotativo, “tras devaluar Maduro el bolívar otro 96%”. Así hizo referencia a la reconversión monetaria en el país. El diario añadió que Maduro quitó cinco ceros al bolívar en el “peor momento económico” del país y que de esta forma “siembra el temor”.

The New York Times se suma a las críticas. En la edición internacional del sábado, tituló por la desorbitada cifra de hiperinflación: 32.714% “y subiendo”, añadió, en relación a las consecuencias de la “fórmula” de Maduro para supuestamente encauzar la economía del país. “Venezuela reduce los ceros de su moneda en un intento por estabilizar la economía”, subrayó NYT junto a una foto de la espera de migrantes venezolanos, jóvenes y mayores, en la frontera colombiana.

Más diarios que llevan a Venezuela a la portada / Foto: Kiosko.net

El diario colombiano El Tiempotambién llevó a portada la situación económica de Venezuela. Lo hizo este lunes y destacó la “incertidumbre” en el país por las medidas de Maduro. Añadió que esta reconversión “no genera muchas esperanzas, pues se cree que no servirá para paliar la hiperinflación y constituirá una hiperdevaluación”. Apuntó que los venezolanos están “desesperados”.

Ya lo dice Alejandro Grisanti, director de Ecoanalítica, en un análisis. El experto subraya que las medidas de Maduro no detendrán la hiperinflación, sino que la acelerarán en las próximas semanas “a niveles nunca antes alcanzados”. Una visión que comparte Eduardo Semtei en un artículo publicado este martes en el portal runrun.es, donde insiste en que el plan aumentará “explosivamente el déficit fiscal” y que tendrá “efectos devastadores en la estructura de costos de industrias y comercios”.

 

Te puede interesar
Cargando...

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Traducción »