Inicio > Cultura > 10 recomendaciones para preservar su seguridad y la de su vivienda ante un sismo

10 recomendaciones para preservar su seguridad y la de su vivienda ante un sismo

 

Mantener la calma antes, durante y después del sismo. Esa es la principal recomendación que dan sismólogosrescatistas y funcionarios de seguridad al momento de un temblor. Sin embargo, los expertos compartieron con Efecto Cocuyo una serie de medidas para preservar su seguridad personal y la de su vivienda ante eventos naturales de este tipo.

Una de las principales observaciones que hacen los agentes de seguridad es la distinción entre los daños no estructurales y los daños estructurales. Los primeros no representan mayor peligro para la vivienda, pues se trata de detalles superficiales, como afectaciones a frisos, baldosas y fachadas por el movimiento telúrico.

A lo que hay que prestar especial atención es a los daños estructurales, que son los que afectan al “esqueleto” de la estructura. En este caso se trata de fisuras y grietas en columnas o vigasque ponen en riesgo la seguridad del inmueble.

“Este tipo de casos deben ser evaluados por ingenieros estructurales, que son los encargados de estudiar el comportamiento de la falla del colapso”, explicó a Efecto Cocuyo Julio César Ortiz, presidente de la Federación de Búsqueda y Rescate de Venezuela.

Mantenerse alejado de paredes colapsadas, ventanas y repisas con objetos contudentes es otra de las medidas de seguridad a tomar durante un temblor.

“Si hay algún objeto que se cae, hay que dejarlo ahí. También se pueden fijar objetos a la pared, como televisores, para evitar que se caigan si ocurre un sismo”, continuó Ortiz.

No hacer eco de rumores es otro punto que destacan los especialistas, quienes también sugieren que, una vez finalice el movimiento telúrico, los vecinos o familiares deben contar si el grupo está completo o si falta algún miembro.

“Después de que cese el movimientorevisamos nuestro alrededor, nos contamos y llamamos a las autoridades. Es ahí cuando cuantificamos los daños en la infreastuctura“, explicó Ortiz.

Para leer más sobre qué hacer durante un sismo, aquí están las recomendaciones de Protección Civil.

 

Te puede interesar

Cargando...
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Traducción »