Inicio > Regional > 75 familias afectadas en Yaguaraparo por el temblor, Estado Sucre

75 familias afectadas en Yaguaraparo por el temblor, Estado Sucre

 

Las calles de la población de Yaguaraparo, capital del municipio Cajigal, en el estado Sucre, se mantienen desoladas luego del terremoto ocurrido el martes 21 de agosto. Este miércoles continuaron las réplicas, lo que mantuvo alarmados a sus residentes.

El informe que maneja el Cuerpo de Bomberos de Cajigal detalla que 61 familias fueron afectadas con daños a sus viviendas y 14 quedaron en situación de riesgo. Los sectores más afectados son El Paujil, Doña Bartola, Bella Vista, Fundo San Juan, Domingo de Ramos, Quebrada Seca y La Niña.

Ysvelis Salazar, comandante del organismo de prevención, sostiene que luego del movimiento telúrico se activaron los 36 bomberos con los que cuentan el departamento, quienes supervisaron los daños. “Lo primero que nos fallo fue el fluido eléctrico y las líneas telefónicas por espacio de media hora. El desespero se apoderó de los habitantes por lo extenso que fue el terremoto. Nos preparamos para lo peor”, agregó.

Los bomberos de Yaguaraparo cuentan con una ambulancia que funciona a medias y una camioneta que carece de cauchos, para atender a una población de más de 38.000 habitantes divididos en tres parroquias. “Nosotros no tenemos limitantes. Fuimos a las comunidades más lejanas y nos encontramos con grietas en viviendas, paredes caídas y platabandas dañadas. Pero no hay daños humanos que lamentar. Estamos atentos porque la tierra sigue temblando”, agregó la teniente.

Supervisión de las autoridades regionales y municipales

En los municipios Valdez, Mariño y Cajigal se encuentra el gobernador del estado Sucre, Edwin Rojas, en supervisión para realizar un informe sobre los daños. En la entrada al municipio de Cajigal se encontraba el primer mandatario local de esa jurisdicción, Augusto Espinoza.

“Nosotros estamos en alerta ante cualquier situación que se genere. Estoy esperando al gobernador que viene desde Güiria y visitará nuestro municipio para apoyarnos en las necesidades que tienen nuestra gente que fue afectada por este hecho tan lamentable que aunque no dejó pérdidas humanas, sí afectó gran cantidad de viviendas”, sostuvo el alcalde.

El mandatario local manifiesta que están monitoreando las zonas. “Estamos apegados a Dios, quien es el que todo lo puede y él nos ha protegido hasta ahora y así será siempre. Nuestro gobernador Edwin Rojas tiene un corazón muy noble y no nos abandonara en este momento. De eso estamos seguro, por lo que sabemos que apoyará a las familias que se encuentran en peligro en sus viviendas”, resaltó.

Afectación

En la zona de Paria otros municipios también se mantienen en alerta como en la ciudad de Carúpano, municipio Bermúdez, donde el Hospital Santos Aníbal Dominicci fue desalojado por las malas condiciones de la infraestructura. Las autoridades llevaron a los pacientes al estacionamiento.

Ante el hecho los organismos de prevención se encuentran atentos ante cualquier situación que se pueda presentar en el estado Sucre. Equipos de Protección Civil monitorean la entidad las 24 horas.

El Pitazo

Te puede interesar
Cargando...

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Traducción »