Inicio > Interés > Si organismos internacionales deciden detener a Maduro todo dependerá del país que escoja para esconderse

Si organismos internacionales deciden detener a Maduro todo dependerá del país que escoja para esconderse

 

Mariano de Alba, abogado venezolano con especialidad en Derecho Internacional, hizo énfasis a la intención de denunciar a Nicolás Maduro ante la Corte Penal Internacional CPI, explicando que su captura dependerá de sí, el cabecilla del régimen venezolano viaje o no, a un país dispuesto a detenerlo, es decir, que funja como su aliado.

Valentina López

Asimismo recordó que, “la CPI ya ha emitido órdenes de arresto contra personas que detentan la presidencia de un país. Por ejemplo, es el caso de Omar al-Bashir, presidente de Sudan, acusado de crímenes de guerra y crímenes de lesa humanidad en 2009”. 

De Alba aclara que estas ordenes no se han consumado porque los denunciados, estratégicamente visitan países donde saben que no serán arrestados por sus crímenes contra la nación, dejando claro, que estas importantes fuerzas policiales en el mundo no tienen el alcance que pudiera imaginarse. Inclusive si el Poder Legislativo venezolano solicitara la captura de Nicolás Maduro ante la Interpol, el procedimiento seguiría dependiendo del destino que este escoja.

Por ello, argumentó, “la emisión de la orden de arresto por parte de la Corte Penal Internacional sí haría prácticamente seguro que Maduro quede incluido en la lista de alerta roja de INTERPOL. Pero su arresto igual dependería de que viaje a la jurisdicción de un país con voluntad de arrestarlo”. 

Todo el referente viene a colasión, toda vez que diversos países como Argentina, Colombia, Perú, Paraguay y Canadá, (esto sin olvidar que el Gobierno de Donald Trump le sigue la pisada), han expresado abiertamente su disposición de denunciar a Nicolás Maduro ante esa instancia por violación de derechos humanos.

 

Te puede interesar
Cargando...

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Traducción »