Inicio > El pizarrón de Fran > El pizarrón Opinión > Carlota Salazar: Venezuela ¿cohesionada o des cohesionada?

Carlota Salazar: Venezuela ¿cohesionada o des cohesionada?

 

La cohesión es la acción de entrelazamiento que permite afectos, sentimientos sociales, en el marco de los valores de cooperación, solidaridad y reconocimiento, en tono a objetivos comunes, en beneficio de todos. ¿Qué ha pasado en Venezuela sobre este aspecto de la vida social?

Parafraseando a Thais Peñalver: “quienes creían que casa, carro y trabajo era un país, se equivocaron. Un país no es solo habitantes es identidad, identificación…hay justicia social cuando hay objetivos comunes (Rawls). La sociedad venezolana ha estado des-cohesionada históricamente, desde la colonia hasta nuestros días, por efecto del mestizaje, caudillismo, debilidad institucionalidad, renta petrolera… que ha patentado la cultura del vivo criollo en la comodidad y la imposición. En medio del levantismo que da cuenta Vallenilla Lanz, para describir ese carácter del ¡por qué tú sí y no yo! Un coctel muy fuerte para cualquier sociedad.

La política en Venezuela se entiende ¿cómo acabo con el otro? Adular para estar en la cúpula, sin aportar un cambio para a la sociedad. La política quedó sin fondo, ni pensamiento quedó reducida al espacio de la lucha por el poder y no de los logros, por temas comunes de interés de todos. Aclarado este punto entró al análisis de fondo.

La acción política debe tener unos objetivos claros y estrategias a ejecutar, pero los adversarios también (malos, perversos, buenos y nobles, de todo hay en la viña del Señor). No es que yo sea buena o mala es que mi planteamiento tiene acogida en la gente. Esa es la confrontación quien recibe más apoyo ¿cómo lo gano? En caso de coincidencia se debe no sólo reconocer sino apoyar, porque ello beneficia a la colectividad donde se actúa.  Digo esto porque en días pasados la ANC desmontó el control de cambio, luego el ejecutivo dolarizó los sueldos, aumentó el pecio del dólar, la gasolina… medidas con las que podemos estar o no de acuerdo en su totalidad o en su implementación ¿Por qué dejar al gobierno solo en eso? Un solo sector del país no puede conducir solos un esquema del cual depende la estabilidad de todos los venezolanos.

El tema está en que además de los que votan y de los que se abstienen, el país está dividido en varias corrientes: – Radicales: cambiar al gobierno; Electoreros: cambios progresivos; Oportunistas;  buscando posiciones económicas y de poder; – Golpistas: salida de facto; Intervencionistas: ocupación norteamericana; PSUV-Gobierno-Militares: control de la sociedad; Disidentes al Gobierno: voces internas que exigen cambio de rumbo. Los unos satanizan y descreditan a los otros. Los Radicales acusan a los electores de colaboracionistas y viceversa, dejando paso a los oportunistas y al gobierno, cancha abierta. Mientas, la sociedad no confía en nada ni en nadie.

Es hora de cambiar esa cultura política que cargamos en nuestros hombros  como un fardo histórico: dejar de acaba con los demás, porque en ello acabamos con todos, radicales, electoreros, oportunistas, gobierno y su disidencia, para comenzar a construir lazos sociales que nos cohesione, que nos de fuerza para lograr los cambios que queremos.

[email protected]

@carlotasalazar

Te puede interesar

Cargando...
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Traducción »