Inicio > Regional > Gobierno Nacional aumentó las tarifas del transporte público y Metro en Caracas

Gobierno Nacional aumentó las tarifas del transporte público y Metro en Caracas

 

La vicepresidenta de la República, Delcy Rodríguez, anunció este jueves 23 de agosto el aumento de las tarifas del transporte público “ajustados a la reconversión monetaria” que entró en vigencia este lunes.

Rodríguez se refirió a las cooperativas del sector, camionetas y autobuses, operadas por conductores particulares como “transporte privado”, e informó que el costo de estos pasajes será de 1 bolívar soberano para las rutas urbanas, mientras que las rutas suburbanas tendrán un costo de Bs.S 1,50 el trayecto corto y Bs.S 2 el largo.

En este sentido, el pasaje urbano pasó de 0,1 bolívares soberanos (10.000 bolívares fuertes) a 1 bolívar soberano (100.000 bolívares fuertes), lo que representa un incremento de 900%.

En tanto, para las rutas suburbanas, que anteriormente estaban en 0,15 bolívares soberanos (15.000 bolívares fuertes) en Caracas, la nueva tarifa será de 1,5 bolívares soberanos (150.000 bolívares fuertes), con un aumento mínimo también de 900%, ya que no se especificó a cuántos kilómetros equivalen los trayectos cortos y largos.

Para las rutas interurbanas, indicó la vicepresidenta, que fue aprobada un tabla de precios que será divulgada en los próximos días, por lo que el pasaje mínimo de Bs.S 1, podría incrementarse en la capital.

Incremento exponencial en transporte estatal

Delcy Rodríguez informó también que para los medios de transporte manejados por el Estado, como los sistemas Metro, Caracas y Los Teques; ferrocarriles y metrobuses, la tarifa será de 0,5 bolívares soberanos (50.000 bolívares fuertes), lo que representa un incremento de 1.250.000% con respecto al monto anterior de un ticket de viaje simple, que era de apenas 0,00004 bolívares soberanos (4 bolívares fuertes).

El Gobierno se abstuvo de incrementar los pasajes durante muchos años, lo que generó un desfase en el tiempo del costo de los boletos tanto en el Ferrocarril de los Valles del Tuy, como en los sistemas Metro de Caracas y Los Teques, que ya llevaban meses con la entrada gratuita.

La falta de aumento de los pasajes ha perjudicado el mantenimiento del sistema, cuyas instalaciones presentan franco deterioro.

Extraoficialmente, se conoció que los nuevos precios podrían comenzar a cobrarse por parte de los transportistas a partir de este viernes 24 de agosto. Al respecto, es importante señalar que los nuevos salarios para los trabajadores empezarán a cancelarse, por partes, a partir del 7 de septiembre, según informó el Ejecutivo nacional.

Rodríguez se reunió con representantes del gremio de transporte, para discutir el financiamiento para la adquisición de insumos y repuestos. Acotó que el aumento será de carácter temporal, mientras se planifica el nuevo modelo de subsidio a la gasolina.

Los ajustes anunciados hoy contradicen las declaraciones dadas el pasado 14 de agosto por el ministro de Transporte Terrestre, Hipólito Abreu, quién negó la posibilidad de un incremento de las tarifas del transporte.

El Pitazo

Te puede interesar

Cargando...
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Traducción »