Inicio > El pizarrón de Fran > El pizarrón Noticias > Bachaquean el Carnet de la Patria en Cúcuta por subsidio de gasolina ¡Será inútil ese control!

Bachaquean el Carnet de la Patria en Cúcuta por subsidio de gasolina ¡Será inútil ese control!

 

Entre 200 a 500 dólares compran el Carnet de la Patria

Jorge Rodríguez, ministro de Comunicación e Información  denuncia la compra y venta del Carnet de la Patria, en la frontera de Colombia aseguró que les tiene “una sorpresas” a los responsables Rodríguez,  ministro de Comunicación e Información, aseguró que  el que venda el Carnet de la Patria pierde todos los beneficios. La novedad es que la violación del beneficio es antes de que se ponga en ejecución. Será inútil ese tipo de control.

Jorge Rodríguez, ministro de Comunicación e Información, denunció que en la frontera con Venezuela, específicamente en Cúcuta, Colombia, venden Carnets de la Patria, con el fin de adquirir la gasolina para luego venderla a un sobreprecio. Con ese tipo de “subsidio – control” que trata de establecer el gobierno de Venezuela es imposible el control, el diferencial de precios de la gasolina es abismal.

“Mafias en Cúcuta, Colombia, están comprando carnets de la Patria, entre 200 y 500 dólares para robarse la gasolina venezolana. Les tenemos una sorpresa”, indicó Rodríguez.

Indicó que dichos carnets fueron anulados, y por ende, los dueños de los mismos perderán los beneficios que trae consigo lo detalló Noticia al Día.

Costa del Sol

Fracasan intentos de pagar gasolina con el carnet de la patria

El gobierno venezolano trata de “meter por un sólo carríl” una economía que tiene múltiples aristas. El hecho de pretender imponer el uso del “Carnet de la Patria” para operaciones como surtir combustible lleva un elemento adicional y es que todas las bombas de gasolina del país, cada una con un promedio de cuatro surtidores, deberán ser equipadas con las máquinas lectoras del código QR lo que representará un gran gasto para un estado que actualmente tiene sus arcas muy agotadas.

Las pruebas piloto iniciadas recientemente en las bombas de gasolina de Caracas no dieron resultados del todo satisfactorios en comparación con la demostración que trabajadores de Pdvsa realizaron con el nuevo sistema de cobro con el carnet de la patria ha reseñado Descifrado.

De acuerdo con lo reseñado por el portal, entre las dificultades encontradas está el sistema de reconocimiento del conductor y del vehículo con el cual se realizará el surtido de combustible subsidiado.

Por su parte, la coincidencia con el cambio del cono monetario puesto en marcha el pasado 20 de agosto impidió que las cisternas de Pdvsa cobraran en bolívares soberanos, ya queno contaban con instrucciones claras al respecto.

Además, no todos los venezolanos disponían de billetes nuevos y mucho menos de monedas, por lo que la menor denominación recibida fue la del billete de Bs.S. 5 (equivalente a Bs.F. 500.000), mientras la gasolina tiene precios actuales muy inferiores.

Ante esta disyuntiva, muchas bombas optaron por simplemente no cobrar el combustible.

“En la bomba de El Vallela prueba no funcionó y en Las Mercedes el resultado no fue del todo concluyente, por lo que la puesta en práctica del pago directo en las estaciones de servicio con el carnet de la patria queda en suspenso”, explicó una fuente consultada por El Nacional.

Adicionalmente, se ha dado la orden de instalar puntos de venta en las 2.700 bombas de gasolina en el país. Sin embargo, esta titánica tarea parece imposible ante la escasez y dificultad de conseguirlos.

“Además de lo que cuesta comprarlos si los consigues, no hay suficientes aparatos para cubrir 2.700 bombas en el país con un promedio de 4 surtidores cada una”, dijo un encargado al respecto.

Otra fuente refirió que la gasolina de 95 y 91 octanos y el diesel tendrán el mismo precio para todos los usuarios. “La máquina instalada en el surtidor registrará quienes poseen el carnet para que les reembolsen después el diferencial de lo que pagaron por el combustible”, indicó.

El gobierno nacional inició el primero de agosto el censo nacional del transporte con la finalidad de que los conductores se anotarán electrónicamente y luego presencialmente en operativos llevadas a cabo en las plazas Bolívar del país. El requisito es sacar el carnet para beneficiarse del subsidio al combustible y, de no hacerlo, el usuario lo pagará a precio aumentado hasta alcanzar el nivel internacional de 1 dólar por litro.

Sobre el aumento de precios de los combustibles, las fuentes declararon que las posiciones encontradas entre personeros del gobierno han frenado la decisión del gobierno. Unos sostienen que no se debe incrementar y otros que si.

 

El plan consiste en 4 alzas trimestrales durante un año hasta igualarlo con la cotización internacional según explican las fuentes. Los precios iniciales son 0,90 y 0,70 bolívares soberanos para el litro de gasolina de 95 y 91 octanos, respectivamente, y de 0,50 bolívares soberanos para el diesel automotor.

En criollo esto significa pagar 36 y 54 bolívares soberanos en los casos de llenar el tanque de gasolina de 95 octanos en vehículos con 40 y 60 litros de capacidad. Pero si se trata del combustible de 91 octanos el monto por cancelar es 28 y 42 bolívares para esos mismos vehículos.

Propietarios y encargados de gasolineras en la región capital aseguraron que la reconversión monetaria tampoco se dio en los primeros dos días de puesta en vigencia de la medida. Las gandolas de Pdvsa cobraron en bolívares anteriores.

“El lunes, el responsable de la gandola cobró el cargamento en bolívares fuertes porque aún no le habían dado instrucciones sobre el cobro con el nuevo cono”, detalló el dueño de una bomba en el oeste de la ciudad.

En cuanto a la venta de combustible a los usuarios, los concesionarios precisaron que están recibiendo billetes del cono anterior (500 y 1.000 bolívares), pero tienen problemas con el nuevo cono, pues hasta ahora la moneda de menor denominación que reciben es de 5 bolívares.

“Dar el vuelto exacto en estas condiciones es muy difícil por lo que se decide no cobrar el combustible, pero eso es pérdida para el negocio”, afirmó el propietario de un expendio. Debido a que las bombas no están adaptadas a la reconversión, en cada surtidor de gasolina está colocada la tabla de equivalencias entre la moneda anterior y la actual para que usuarios e isleros sepan el monto que deben pagar en la operación de compra-venta.

Los precios de la gasolina de 95 y 91 octanos son 6 y 1 bolívares fuertes por litro, mientras que el diesel está en 0,58 bolívares.

Noticias al Día

Te puede interesar
Cargando...

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Traducción »