Inicio > El pizarrón de Fran > El pizarrón Opinión > Luisa Pernalete: Hagamos las paces reconvertida encontrando velitas

Luisa Pernalete: Hagamos las paces reconvertida encontrando velitas

 

¿Usted anda sacando cuentas con unidades seguidas de ceros? Yo también.  ¿Saca sus cuentas y no le cuadra?  A mí tampoco. ¿Le preocupa que el pasaje haya subido de unos 20 o 30 a cien mil de los viejos y ahora 1 soberano envejecido ya?  A mí también. Me preocupa que si el año escolar pasado hubo ausencias por no tener para el transporte, con esos bolívares soberanos golpeando el bolsillo… ¡No quiero ni pensar cuántos van a dejar de asistir! En fin, usted está “reconvertida” y rete-preocupada. Yo también, pero en medio de esta danza “soberana” decidí revisar las notas, mensajes fotos, que desde finales de julio me han llegado de los 74 centros  que decidieron sumarse a “Vacaciones con Fe y Alegría”, sumados a los que ya venían haciendo algo  antes,  “Velitas en medio del apagón” pues. Entonces,  me reconcilié conmigo misma y parte del país. Les comparto el collage.

“Mi amigo el tucán”,  le pusieron como nombre al plan vacacional,  las compañeras del Centro de Formación Padre Joaquín, de Fe y Alegría, con sede en Maracaibo. “Fueron dos semanas con 65 chicos y chicas. Tuvimos cuenta cuentos, teatro, dos paseos. Las Madres Promotoras de Paz (MPP) del sector nos ayudaron. Todos ya piensan en el plan del próximo año. Ya llevamos 12 años en esto, No íbamos a tirar la toalla ahora”  Comenta Jeniré. Y de Maracaibo le damos el pase al resto del país:

De Maturín, del colegio Padre Salinero, llegaron unas fotos con uso rostros que animan a cualquiera. De El Topón, en el Táchira,  otras parecidas; de los Valles del Tuy unas llenas de risa; desde Guayana, de la ETI  “ Simón Rodríguez” Unare, nos cuentan que hicieron un curso para reparar bombillos ( me anoto al próximo) y de San Félix, y  no podía faltar de San Félix,   con su grupo de MPP , lo volvieron a hacer, es su octavo año: “¡Tenemos 500 este año!”, me comentó Del Valle  ( no sé de dónde sacan  recursos y tanta energía); de Aragua en zonas cercanas a penales de muerte, a zonas de control de pranes, ahí está una foto con niños y sus madres disfrutando de una merienda;  de Caracas, de Petare, de Barquisimeto… no, no tenemos ningún centro en la Colonia Tovar ( por eso no llegó nada  de ahí) …

Y así el mapa se fue coloreando, aunque los creyones en las librerías estén carísimos, pero estos colores los han puesto cerca de 1450 voluntarios, entre jóvenes, docentes, madres, aliados…  Se han beneficiado cerca de 9 mil chamos.  Debieran ver conmigo las fotos, todas lindas: unos jugando, otros reunidos escuchando, otros comiendo –porque los planes incluyeron meriendas o desayunos- otros corriendo, en unas se ven niños y niños en un autobús, camino a algún paseo…

Aderezan las fotos comentarios con voces entusiastas de participantes. Les comparto algunos:

De Caracas, del Colegio Las Mayas, la coordinadora me dice que UNICEF ayudó, que tuvieron a  las payasitas Ni Fu ni Fa, “Todos los niños contentos y nosotros también de verlos a ellos disfrutar” No en todos hubo tanta ayuda, pero  en esos somos heterodoxos. En Caracas  en Antímano, Rafael, del San José Obrero, me dice que metieron Derechos Humanos y Ecología en su plan y que los adolescentes estuvieron muy participativos.

De Petare, del colegio “María Inmaculada”, me cuentan que pudieron llevar 50 niños a bañarse a la piscina del Colegio San Ignacio. ¡Los niños felices! Unos comentaron que leo mejor eran las meriendas. Ni me extraña el comentario.

Desde Guadualito, Apure, la gente de la emisora de Fe y Alegría, la cual lleva 5 años con esta actividad, me entrevistan a distancia unos chamitos, “¿Qué es eso de crianza en positivo?”, mem preguntó uno con voz de 10 años, y vino diálogo sobre el tema, y yo encantada. Pero me puse mejor cuando supe que las “productoras” del programa de radio tienen 15 y 16 años, egresadas de planes pasados y ahora “locutoras, productoras juveniles” El Arauca contento. No todo es contrabando en la frontera.

De Barquisimeto, el artista plástico, Jesús Pernalete Tua –“primo adoptivo”- coordinador de Esperanza Activa, aliado de Fe y Alegría en Lara, me cuenta “Fueron 600 los niños atendidos en El Trompillo y en San Francisco”. Desayunos, meriendas, deportes, arte. “Nos ayudaron 50 adolescentes entre 15 y 19 años. Habían 5 alumnos del Colegio Juan XXIII de Fe y Alegría que se encargaron de las actividades artísticas… Total de comidas: 5 mil desayunos y  5 mil almuerzos – esos sin son cifras fuertes – pues como las actividades eran de  9 am a 3pm, había darles las dos comidas” Y acto seguido me manda unas fotos  coloridas de niñas pintando con sus dedos, todas concentradas mientras unas adultas, voluntarias, observan con una sonrisa que no les cabe en el rostro. “Las madres voluntarias haciendo las comidas, Adriana – maestra de Fe y Alegría –, Irma  y Andreina,  de la Fundación Flores de la esperanza, con la logística, la coordinación. O sea, un montón de gente para dar “vida en abundancia”. Y en la noche, ya había cerrado esta columna, me llega otro mensaje de Jesús: “Este año cooperamos con la de San Francisco – también de Fe y Alegría: “A, niños 1 a 6 grado. Se suministraron 350 almuerzos…” Ahí coordinó otra maestra, Adriana D y lo patrocinó ENSANAPAZ  y Esperanza Activa” También apoyaron al núcleo de Las Tinajitas, otros 70 niños y otros 350 desayunos y almuerzos…. ¿Cómo creen que dormí después de ese mensaje?   ¡Como un bebé que pudo tomar su tetero! Imaginen la cantidad de gente necesaria para apoyar estas acciones.

Y así, recogiendo velitas como para una gran fogata que nos acompañe en el camino, me fui animando. Esto no es evasión,  no es decir que “todo está bien”, pero si es decir que en medio de la inundación de preocupaciones – justificadas – hay héroes, hay gente buena en todas partes, como decía Mandela. El maná no viene del cielo, lo hacemos aquí en la tierra, y esas semillas del Reino, para decirlo en términos evangélicos, existen, y me inspiran, y me disuelven miedos, y me mojan el rostro en el desierto. Nada de esto detiene la hiperinflación, pero  me alimentan para continuar.

Un gran abrazo

Te puede interesar
Cargando...

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Traducción »