Inicio > Economía > Cepal pronostica debacle de la producción petrolera venezolana y caída del PIB

Cepal pronostica debacle de la producción petrolera venezolana y caída del PIB

Foto: Reuters

 

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), presentó un informe en el que revelan que la economía en América Latina tendrá una expansión de 1,5% en 2018, exceptuando la venezolana, que tendrá una contracción del -12%, que representa cinco años de retroceso.

LaPatilla.com

Según el organismo, “La contracción acumulada del PIB al comparar las estimaciones de 2018 con el valor del 2013 sería de más del 40%”.

Asimismo, afirman que los comercios y el sector transporte se han visto afectados por la situación de Venezuela. “Sectores como el transporte han sido afectados por problemas en el suministro de repuestos y combustible, mientras que los cortes en el suministro de electricidad afectan la producción y el comercio en general”.

El informe, que lleva por nombre Estudio Económico de América Latina y el Caribe, destaca que los ingresos fiscales, no relacionados con el petróleo, registraron una caída del 77% en el año 2017.

Asimismo se reportó una caída en la recaudación de Impuestos Sobre la Renta (84%) y, en Impuestos de Valor Agregado (78%).

El organismo, atribuye el mal desempeño de Venezuela a la reducción en la producción de petróleo, que en comparación con el 2017, reporta una disminución del 31%. “La caída en la producción de petróleo se ha acelerado en 2018, y al comparar los niveles de producción de junio de 2017 con los de junio de 2018 se observa una disminución de 31% (…) Las dificultades financieras de Pdvsa y los problemas derivados de la salida de personal capacitado del sector hacen difícil mantener los pozos en operación y las refinerías en funcionamiento”.

A continuación el informe completo:

Cepal: Estudio económico de América Latina y El Caribe by La Patilla on Scribd

 

Te puede interesar

Cargando...
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Traducción »