Inicio > El pizarrón de Fran > El pizarrón Opinión > Guillermo Garcia N.: Protección contra la hiperinflación

Guillermo Garcia N.: Protección contra la hiperinflación

 

Como lo pronostiqué al inicio del año en mis artículos, 2018 sería un año en extremo complicado. La hiperinflación producirá estragos incalculables. El país seguirá presentando una situación complicada desde el punto de vista económico, político y social, como de un clima de negocios adverso, donde la poca seguridad jurídica para las empresas y reglas cambiantes del juego económico, ofrecen muy poco incentivo para la inversión creciente y de nuevos emprendimientos. Un entorno hiperinflacionario que llevará al límite de sobrevivencia tanto a las empresas como a los ciudadanos. En consecuencia ¿qué podemos hacer para proteger nuestras empresas, bienes, ingresos y patrimonio en 2018?

¿Cómo protegernos de la hiperinflación? En una economía como la nuestra, con niveles de hiperinflación y expectativa de mantenerse más alta en los próximos meses, el mantener dinero en instrumentos de inversión del mercado monetario convencional no es lo más recomendable. Adicionalmente a esta situación, si las opciones de inversión se limitan por restricciones de libre convertibilidad de la moneda, hace que se reduzcan las opciones. Una alternativa para proteger nuestros bolívares es invertir los bolívares a través del mercado de valores nacional.

Mercado de valores una alternativa para los bolívares. Una característica presente en las economías de países desarrollados o en vías de alcanzarlo, es poseer un mercado de valores amplio y desarrollado. En estos países, el ahorro interno de los ciudadanos es en buena parte canalizado hacia el mercado de valores y de capitales, para que éste sirva eficientemente en la asignación de esos recursos. De esta manera el sector privado financia sus inversiones y crecimiento de mediano y largo plazo, así como también el sector público accede recursos para cubrir necesidades de financiamiento del gobierno central, municipal y estatal.

Por mucho tiempo he sido un defensor y promotor del mercado de valores nacional y he trabajado en el área por varios años, tratando de desarrollar el mercado. En los ya varios artículos que he escrito sobre el tema del mercado venezolano, y qué hacer para recuperarlo e impulsarlo, he ofrecido varias opciones para implementar y desarrollar, que permitan que el mercado de valores y las Bolsas de Valores se desarrollen y sean factor de importancia para la economía y los inversores. En tal sentido, la inversión en títulos valores de renta variable (acciones) que hoy cotizan en la Bolsa de Valores de Caracas representan actualmente una muy buena alternativa a ser evaluada y considerada tanto por las personas naturales como por las empresas.

No solo protección contra la hiperinflación sino buen rendimiento. En los últimos 20 meses, la Bolsa de Valores de Caracas ha sido una muy buena opción no solo para protegerse de la hiperinflación en la búsqueda de cobertura (hedging) de los bolívares al invertir en acciones de empresas que de alguna manera poseen activos (fijos, Inventario y equipos) que se ajustan de alguna forma a la inflación, sino que generan flujos de caja y operaciones en marcha y dividendos; y por otro lado, la cotización en Bolsa permite que esa búsqueda de protección inicial de los inversionistas de cobertura o protección de sus bolívares ante la hiperinflación ha generado un incremento de demanda sobre las acciones listadas en la Bolsa de Valores de Caracas. En consecuencia, hemos visto en lo que va de año que tanto los montos de negociación como de precios han incrementado de manera muy importante y pareciera que todavía hay espacio para seguir en crecimiento tanto de los volúmenes transados como de los precios de las acciones.

¿Invertir en dólares o en la Bolsa? Cuando se analizan los rendimientos en lo que va de año de estos dos activos, podemos ver que, desde enero hasta el jueves 23 de agosto, el rendimiento del dólar había registrado un 1.559,67% para lo que va de 2018; y el Índice de la Bolsa de Valores de Caracas (IBC) registraba un 2.336,11% en lo que va de año. Esto refleja lo rentable que ha sido la inversión en acciones para protegernos de la hiperinflación. Es bueno señalar que la rentabilidad anualizada de la Bolsa 2017/2018 exceden los niveles de hiperinflación para el período. Lo que hace que la inversión en la Bolsa hasta el momento se convierta en un vehículo de inversión eficiente para protección contra la hiperinflación.

La disposición y combinación ideal de activos para los inversionistas, sería distribuir sus bolívares entre la inversión en un portafolio de acciones de la Bolsa de Caracas y posiciones largas en dólares. Para los inversionistas con mayor tolerancia al riesgo y con horizonte de inversión entre 2 y 4 años, la inversión en inmuebles o fondos de inversión inmobiliarios o Entidades de Inversión colectiva inmobiliaria.

[email protected]

Te puede interesar

Cargando...
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Traducción »