Inicio > El pizarrón de Fran > El pizarrón Noticias > Cauchos Pirelli filial China paraliza sus operaciones en Venezuela

Cauchos Pirelli filial China paraliza sus operaciones en Venezuela

 

La filial venezolana fabricante china de neumáticos Pirelli paralizó el lunes sus operaciones tras presentar problemas por falta de materia prima, anunciaron sus trabajadores.

La planta de Pirelli, que es una de las tres fabricantes que opera en el país, amaneció el lunes con puertas cerradas, dijo a The Associated Press Luis Álvarez, secretario general del sindicato de la empresa. Varias decenas de trabajadores se concentraron a la entrada de la planta, ubicada en el estado central de Carabobo, para protestar por la medida y exigir la apertura de la instalación.

En la empresa laboran unas 860 personas.

Álvarez indicó que desde finales de la semana pasada “se agotó la materia prima”, lo que llevó a la paralización de las operaciones.

En al menos tres oportunidades durante este año Pirelli suspendió las actividades de manera temporal por falta de materia prima, pero esta es la primera vez que la paralización se da sin un acuerdo previo con el sindicato, precisó Álvarez.

La empresa hasta el momento no ha ofrecido comentarios sobre la situación de la planta.

Alvarez dijo que representantes del gobierno iniciaron contactos con los directivos de la empresa para lograr la reapertura de la planta que hasta mediados de año alcanzó una producción de unas 51.943 unidades, que representan cerca del 7% de su capacidad.

Numerosas empresas han paralizado operaciones o limitado la producción debido a las dificultades para importar materia prima, situación que ha profundizado los problemas de escasez, hiperinflación, y la recesión económica que enfrenta el país suramericano desde hace cuatro años.

El presidente Nicolás Maduro activó este mes un plan para recuperar la economía que implicó una reconversión monetaria y un aumento del salario mínimo de más de 3.000% que ha sido cuestionado por empresarios y analistas que sostienen que el programa profundizará la hiperinflación y la contracción económica.

En medio de la aplicación del plan han sido detenidos varios gerentes, empleados y propietarios de comercios en todo el país señalados de especular con los precios, lo que ha elevado las tensiones en Venezuela.

Durante el mes pasado los precios crecieron a un ritmo diario de 2,7%, lo que llevó la inflación en julio a 125% y la tasa anualizada a 82.766%, según cálculos de la Asamblea Nacional, controlada por la oposición. El Fondo Monetario Internacional estimó que la inflación en Venezuela podría cerrar este año en un millón por ciento.

La galopante escalada de precios ha golpeado especialmente a los mayoritarios sectores pobres, que representan 87% de la población, de acuerdo con un estudio realizado el año pasado por tres de las principales universidades del país.

La crisis económica y social ha desatado una masiva migración de venezolanos. De acuerdo con estimaciones de Naciones Unidas, 2,3 millones de venezolanos han salido desde 2014 del país petrolero.

Panorama

Trabajadores de Pirelli denuncian cierre de empresa sin avisoEl Sindicato de Trabajadores de Pirelli en Venezuela denunció que hoy la planta que fabrica llantas en el centro del país amaneció cerrada y ningún trabajador tuvo acceso a esta empresa que ya había advertido que no contaba con materia prima para continuar con la elaboración de los neumáticos

Esta situación se presenta cuando se cumple exactamente una semana de la puesta en marcha de una serie de medidas económicas por parte del Gobierno de Nicolás Maduro entre las que se cuenta el aumento del salario mínimo 35 veces su valor anterior.

“El día de hoy vinimos todos a prestar el servicio en nuestro turno acostumbrado, la fábrica le puso un candado a la entrada de la empresa, no permitió la entrada de los trabajadores a sabiendas de que nosotros sabíamos que no hay materia prima, que la fábrica se iba a paralizar”, dijo a periodistas el sindicalista Luis Álvarez.

El trabajador señaló que pese a que los empleados tenían conocimiento de la situación con la materia prima, siempre se presentaban en la fábrica para “resguardar las instalaciones”.

“Nos preocupa que la empresa no vaya a abrir sus puertas”, dijo y aseguró que con este cierre unos 5.000 trabajadores se verían afectados.

“Hasta el 31 de julio del año en curso hemos fabricado 51.953 neumáticos (…) esto representa 7,4 % de la producción”, indicó.

También recordó que las fábricas de Pirelli especializadas en la confección de neumáticos para autobuses y de motocicletas están paralizadas desde hace dos años.

Dijo que con la “superinflación” que sufre el país los salarios se han hecho polvo y ahora nadie gana lo suficiente “para comprar medio kilo de queso”, de ahí la angustia de quedarse sin el único pequeño ingreso que les pagaban en la fábrica.

Hace un mes, el sindicato de Pirelli explicó que desde 2015 la planta trabaja a menos del 50 % de su capacidad pero este año llegaron al 7 %.

“Terminaremos el año con 80.000 neumáticos de un millón que se producían antes”, agregó entonces el representante sindical.

El sindicato dijo en ese momento que no tiene sentido “que importen cauchos (llantas) y carros cuando las empresas aquí están paralizadas” por lo que aseguró “radicalizarán las protestas (…) porque ya no soportamos más”.

Hasta el momento Pirelli no se ha pronunciado oficialmente sobre el tema.

La Verdad

Te puede interesar

Cargando...
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Traducción »