Inicio > Política > El nombre de Capriles no fue mencionado en la audiencia del 15-A pero sí durante el juicio a Maduro

El nombre de Capriles no fue mencionado en la audiencia del 15-A pero sí durante el juicio a Maduro

 

El presidente del tribunal instalado en el exilio con los magistrados designados por la Asamblea Nacional, dirigió un mensaje a la nación a través de Youtube. Ratificó instrucción girada a los cuerpos de seguridad del Estado para que detengan a Nicolás Maduro, quien fue hallado culpable de corrupción y legitimación.

Por Maru Morales

En un mensaje a la nación emitido a través de la plataforma Youtube, el presidente del tribunal conformado en el exilio, magistrado Miguel Martín Tortabú, aclaró que el nombre del exgobernador Henrique Capriles no fue mencionado por la fiscal Luisa Ortega a lo largo del juicio a Maduro, pero que sí salió a relucir en una de las pruebas promovidas por el Ministerio Público.

“En el curso de juicio, la fiscal general no señaló a Henrique Capriles Radonsky en los delitos cometidos por Nicolás Maduro. En un órgano de prueba ofertado por la fiscal general y recibido por el tribunal se le menciona, lo que nos obliga conforme al artículo 269 numeral segundo del Código Orgánico Procesal Penal a solicitar la averiguación fiscal a quien le corresponde por ley”, dijo Martín Tortabú.

Martín afirmó que otras personas sí fueron señaladas expresamente por la fiscal Luisa Ortega como parte de la trama de corrupción con Odebrecht y que por ello deben ser investigadas. Estas son: Maximilien Sánchez Arvelaíz, Temir Porras Ponceleón, José David Cabello Rondón, Jorge Rodríguez Gómez, Elías Jaua Milano, Jesse Chacón Escamillo, Américo Alex Mata García, Jorge Giordani, Nelson Merentes, Rodolfo Clemente Marco Torres, Juan García Toussaintt, Haiman El Troudi, Jose Khan, Gilberto Silva, Luis Eduardo Soares, Fernando Magliaccio y Cristóbal Jimenes.

Destacó que estas personas o cualquier otra que surja durante las investigaciones no han sido declaradas culpables o responsables de delito alguno, pues ello lo determinarán las averiguaciones.

El magistrado resaltó que la conclusión del juicio fue la condena de Maduro a 18 años de prisión por corrupción y legitimación de capitales y que “al haber sido condenado por delitos graves, el TSJ legítimo declaró su destitución del cargo”. En tal sentido dijo que ese organismo “ha ordenado a los integrantes de la Fuerza Armada y de Policía Nacional para que procedan a detener a Nicolás Maduro”.

Desde el pasado miércoles 22 se inició un debate público en torno al ex gobernador Capriles, luego de que su nombre apareciera junto a otras 26 personas en el acta de la audiencia final del juicio a Maduro, realizada el 15 de agosto.

Por un lado, Capriles tildó la situación como una infamia y parte de una campaña en su contra, pero pidió que se investigara todo lo que fuera necesario. Por la otra, el magistrado Rafael Ortega pidió a Martín Tortabú contrastar el acta con el video de la audiencia del 15-A para verificar si, en efecto, Capriles había sido nombrado o no en esa audiencia. Incluso algunos magistrados fijaron posición sobre las diferencias entre el acta y la audiencia.

Es de hacer notar que los magistrados del TSJ referidos en esta nota se encuentran en el exilio en Estados Unidos, Colombia y Panamá, desde mediados del año pasado, porque luego de su juramentación por la Asamblea Nacional el 21 de julio de 2017, el poder judicial libró órdenes de captura en su contra.

 

Te puede interesar
Cargando...

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Traducción »