Inicio > El pizarrón de Fran > El pizarrón Noticias > Iván Duque: “UNASUR sirvió de comodín para una dictadura”

Iván Duque: “UNASUR sirvió de comodín para una dictadura”

 

Ahora que se envió la notificación formal a Unasur transcurrirán seis meses para que se haga efectivo el retiro. Según el presidente Iván Duque, Unasur pecó al guardar silencio ante los “tratos brutales de la dictadura de Venezuela” a los ciudadanos.

Colombia se retira de Unasur: envían carta oficial  “Unasur sirvió de comodín para una dictadura”, Duque al oficializar retiro Foto: Presidencia de la República

La salida de Colombia de Unasur era una decisión política “irreversible” en el gobierno de Iván Duque. Esta fue, después del caso de Palestina, la primera acción concreta en materia de relaciones exteriores que tomó la nueva administración. Ya estaba el anuncio, pero faltaba la formalidad, se trata de una carta dirigida a la Secretaría General de Unasur para que se diera trámite a la salida de Colombia del organismo multilateral.

Colombia denunció el tratado constitutivo de Unasur y la renuncia entraría en vigencia en 6 meses: “El presente Tratado Constitutivo tendrá una duración indefinida. Podrá ser denunciado por cualquiera de los Estados Miembros mediante notificación escrita al Depositario, que comunicará dicha denuncia a los demás Estados Miembros. La denuncia surtirá efectos una vez transcurrido el plazo de seis (6) meses desde la fecha en que la notificación haya sido recibida por el Depositario”, se lee en el artículo 24 del tratado.

Revista Semana

Colombia se retira de Unasur

El presidente de Colombia, Iván Duque, manifestó a la decisión de que el país se retire de la Unión de Naciones Suramericanas. La carta formal fue enviada por el canciller Carlos Holmes.“Hoy el canciller envió la carta y en 6 meses se hará efectivo el retiro de esa organización (…) Me complace anunciar esta decisión donde estamos cumpliendo nuestra palabra (…) No podemos seguir trabajando en una institución que ha sido el más grande cómplice de la dictadura de Venezuela”, enfatizó Duque en declaraciones.

El escrito indica que “a través de la presente se notifica a la Secretaría General en su calidad de depositario de los acuerdos en el ámbito de Unasur, la decisión de la República de Colombia de denunciar el tratado constitutivo, acogiéndose a lo consagrado en el artículo 24”.

Asimismo declaró que seguirán trabajado en el marco del “multilateralismo regional, y lo haremos apoyando la carta interamericana suscrita por Colombia que defiende las libertades y el equilibrio de poderes y además es garante de una sociedad participativa y plural”.

El pasado jueves se llevó a cabo un hecho parecido después que Ecuador anunciara que abandona la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), pues consideran que hay “inacción” del Gobierno de Maduro ante la crisis migratoria.

“La decisión de la salida del ALBA es una decisión firme del Ecuador, lo que busca es ratificar la independencia de nuestro país en su accionar general en la política regional, un accionar marcado en principios”, aseveró el canciller José Valencia en aquella ocasión.

ND

Te puede interesar

Cargando...
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Traducción »