Inicio > El pizarrón de Fran > El pizarrón Opinión > Sofia Esteves: ¿Qué se esconde detrás del Plan de Recuperación Económico? II[1]           

Sofia Esteves: ¿Qué se esconde detrás del Plan de Recuperación Económico? II[1]           

 

(1) La estrategia de la distracción.

Desviar la atención del público de los problemas importantes y de los cambios decididos por las elites          políticas y económicas, mediante la técnica del diluvio o inundación de continuas     distracciones y de            informaciones                 insignificantes. ”Mantener la Atención del público distraída, lejos de los verdaderos               problemas sociales, cautivada por temas sin importancia real. Mantener al público ocupado, ocupado,   ocupado, sin ningún tiempo para pensar; de vuelta a granja como los otros animales[2]

No se requiere ser economista, tecnócrata, genio financiero, para después de leído u oído los lineamientos y “explicaciones” del Plan de Recuperación Económica (PRE) del gobierno de Maduro-Cabello, sacar la misma  conclusión sobre el fin de todos los anteriores planes y promesas de este gobierno:

Retorica como disfraz[3] en función de consolidar el actual Estado criminal fallido en benéfico del capital financiero mundial y de la banda cívico-militar que lo dirige. Se busca darle “legalidad” y terminar de establecer la base económica del nuevo mercado  de capitales y mercancía que se ha implantado en este novedoso paraíso fiscal llamado Venezuela[4], apropiándose por la vía del Petro de activos del Estado y expropiados por este y los que con seguridad surgirán de esta nueva campaña de pillaje disfrazada  de  fiscalización contra el sector privado[5]. En conclusión, la banda criminal, va intentar cobrar el último cheque en blanco, que Tibisay Lucena, el CNE y la base social que lo apoyan les firmaran el 20 de mayo pasado

Políticamente, el gobierno como buenos embaucadores a lo largo de 18 años ha aplicado una verdadera estafa piramidal [6] aplicando las estrategias de la manipulación de masas[7].

Desde la promulgación de la Constitución de 1999, el Plan Bolívar 2000, Plan Nacional de Seguridad Ciudadana[8]1999, las diversas misiones 2003, junto con leyes habilitantes, reformas judiciales, decretos de emergencia que se convierten en permanentes, no hay sector de la economía, política, derecho, militar, seguridad, laboral, social, servicios, donde este gobierno no haya elaborado y diseñado un nuevo plan, misión o ley para “resolver los problemas creados por el mismo gobierno”. Cada nueva proclama, funciona como los escándalos públicos, uno tapa al anterior y el nuevo fraude  niega y olvida al anterior. Lo importante de las peroratas en conseguir  el objetivo mediático, el engaño  se mantiene, profundizando la dominación y el control social de la  mayoría de la población, doblegando su capacidad de resistencia, objetivo final en toda guerra cuando se trata de aniquilar al enemigo, que en este caso nos es otro que la población trabajadora y asalariada del país.

En toda esta estrategia los lideres “esclarecidos”[9] de la oposición  como María Corina, Leopoldo López, Ramos Allup o Julio Borges han sido valiosos aliados y cómplices en la consolidación[10] de este Estado criminal, teniendo la responsabilidad principal  por lo menos desde el 2003 de conducir a la juventud y buena parte de las población trabajadora opositora al  precipicio  de las mesas de dialogo, las protestas permitidas y pactadas con el gobierno, las elecciones amparadas en un CNE fraudulento, política  que ha concluido con el éxodo y emigración masiva de millones de venezolanos, centenares de asesinados, miles de presos, detenidos o sujetos a presentaciones judiciales y una inmensa población que no cree  en el gobierno, pero menos en la oposición.

Hoy el gobierno sin una resistencia masiva desde el  seno de la  población en el interior de Venezuela impone con total libertad una política delictiva, abusiva y autoritaria en todos los órdenes y hacia todos los sectores sociales. Y precisamente en este momento la oposición en su papel de quinta columna en el seno de la población, apuesta por una intervención militar extranjera, descubriendo de esta manera su doble discurso y complicidad, atendiendo a la voz del mismo amo, no  importa que ellos la reciban desde Washington, New York, Londres, Paris y el gobierno la reciban desde Moscú o Pekín. Total el capital no tiene frontera, solo intereses y hoy todos ellos están unidos en la construcción de un nuevo sistema colonial basado en una deuda eterna sobre países y pueblos del planeta,  la apropiación de sus recursos naturales, suprimir las soberanías nacionales y sobre todo en la imperiosa necesidad de reducir la población mundial sobrantes para dicho capital.

Todo aquel habitante de este planeta con ingresos menores a los tres dólares diarios que no producen plusvalía, ni ganancias, generando solo “gastos sociales”, no cuentan, ni son parte del MERCADO MUNDIAL DE MERCANCIAS Y MENOS DE CAPITALES. En pocas palabras 4/5 partes de la humanidad, le sobran al capitalismo, mientras que a la humanidad le pesa cada vez más sostener y mantener un sistema donde la miseria y pobreza, nacen de la misma abundancia, como lo escribiera Fourier a comienzos del  siglo XIX.

(2) Crear problemas y después ofrecer soluciones

Se crea un problema, una “situación” prevista para causar cierta reacción en el público, a fin de que éste   sea el mandante de las medidas que se desea hacer aceptar. Por ejemplo: dejar que se desenvuelva o se                intensifique la violencia urbana, u organizar atentados sangrientos, a fin de que el público sea el   demandante de leyes de seguridad y políticas en perjuicio de la libertad. O también: crear una crisis       económica para hacer aceptar como un mal necesario el retroceso de los derechos sociales y el    desmantelamiento de los servicios públicos[11].

El gobierno de Maduro-Cabello con un aparato productivo en el suelo, una infraestructura vial, eléctrica, de salud, agua y transporte en ruinas y sobre todo sin capital, hoy promete en tres meses arrancar con la recuperación definitiva y en dos años estabilizar y hacer crecer una economía, y un país, destruida por ellos mismos.

A quienes pretenden engañar estos estafadores de oficio con este nuevo paquete chileno. Durante 15 años  administraron un poco más de  DOS BILLONES DE DÓLARES, en el periodo más largo de renta petrolera que gobierno alguno haya administrado desde 1925 y condujeron al país a la mayor crisis en su historia y tal vez única en su tipo en la historia moderna[12].

Dinero administrado por el gobierno de Chávez-Maduro-Cabello entre 1999-2015

La fuga de capital 1999-2012

Obsérvese que la mayor fuga de capital ocurre en pleno boom petrolero cuando el precio del petróleo subió a los 145$/b,

Venezuela: Fuga de capital[13]

Y bajo la sabia dirección del “comandante eterno” y sus cuatro Bankters Ali Rodríguez-Jorge Giordani-Nelson Merentes y Rafael Ramírez verdaderos zares de la economía ocurre no solo la mayor fuga de capital, sino las expropiaciones pactadas con las compañías mineras, la privatización de PDVSA vía empresas mixtas, el bolívar fuerte, las contrataciones con Odebrecht y Darwick, la estafa del Fondo Chino, los contratos de armas con Rusia, PUDREVAL, retorno y venta del oro de las reservas, quiebra de Minerven y pare  de contar.

La fuga de capital ocurrida en ese periodo fue la mayor fuga ocurrida en América latina en el siglo XXI.[14] Aquí es donde radica la acumulación originaria de capital de la banda criminal  gobernante, que hoy intenta legalizar comprando el país, con el dinero robado. Lo que a la burocracia cubana le costó 55 años, o a la rusa 40 años, estos pretenden  repetir la “hazaña” en menos tiempo. Y precisamente el Plan de Recuperación Económica, es una de sus cartas. Por ello no es nada casual que el “Padrino” don Vito Cabello declarara “Estos 90 días son cruciales y de una gran prueba, de lo que ocurra en estos tres meses dependerá cómo amanezca Venezuela el 1 de enero.[15]

Y como ya característico en todo demagogo que se precie, ante cada situación, tiene la frase altisonante para mentir y engañar. Quien no recuerda al caudillo declarando:

Pero también, desde esa época, como parte del mismo proceso de fuga de capital, se inicia la crisis eléctrica[16]

Son doce y no precisamente apóstoles, que rodearon y sirvieron al caudillo y sus delfines herederos. Y como vemos  los Bankters favoritos del caudillo también tienen que ver con la crisis eléctrica. Y lo insólito hoy están en la “oposición” defendiendo el legado de Chávez y con pretensiones de representar una alternativa política ante la crisis. Sin embargo el más notorio de ellos es el tenebroso Dr. Fausto, el señor Ali rodríguez, ha estado presente en los grandes guisos. Y reúne en su haber, la liquidación del núcleo técnico de la industria petrolera, la privatización de PDVSA, las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional, la crisis eléctrica y cierra su prontuario como presidente honorario de la liquidación final de PDVSA decretada en abril pasado.[17]

Las cuentas claras del Dr. Orlando Zamora

El Dr. Zamora hace un balance sobre las  fuentes del dinero ingresado al Estado venezolano en este periodo desde 1999-2015, estableciendo en el mismo que  USD 884.049m, EQUIVALENTES AL 70,6% DE LA RENTA PETROLERA DE 98 AÑOS. Es decir 2,4 veces los ingresos anteriores a la era chavista, obtenidos en el período 1917-1998, valorados en USD 368.279m[18]. 

2.015.438 MM$, más de dos billones de dólares  fue el total de ingresos obtenidos y administrados por el gobierno de Chávez-Maduro-Cabello junto con el cuarteto infernal integrado por Rafael Ramírez- Jorge Giordani- Nelson Merentes y Ali Rodríguez, personajes estos que como la Fiscal Luisa Ortega Díaz no pueden ser olvidados como funcionarios fundamentales en el establecimiento del actual Estado criminal impuesto en el país[19]. Zamora en su análisis le atribuyen a Ramírez la responsabilidad principal en este saqueo cuando analizando los egresos concluye:

PDVSA manejo más fondos que el propio Ministerio de Finanzas sin la debida disciplina presupuestaria exigida por la constitución erogó el 55% del total general. Es decir bolívares y dólares por USD 1.104.387 millones del total recibido por las  finanzas públicas.

El propio Ramírez reconoció su responsabilidad en este desfalco cuando en entrevista en sus días de gloria con ese otro gánster llamado José Vicente Rangel confesaban

 “…lo que estaba sucediendo antes es que veíamos cuántas divisas teníamos pero su utilización estaba sin una planificación (sic), no quiero decir ni siquiera adecuada, sino           que no existía planificación”….por eso eliminamos CADIVI; en este mismo escenario yo         denunciaba que buena    parte, al menos un 30% de las divisas que se otorgaron por cadivi  fueron desviadas de su objetivo original[20]

(3) Como se ha forjado esta nueva Boliburguesía emergente, núcleo principal de la pujante industria del crimen en Venezuela, verdadera base económica del actual Estado venezolano

A través de la principal forma que conoce el capital para lograr la acumulación: El Crimen y delito en todas sus variedades

A través de “inversiones” como CADIVI, SITME, FONDEN,DICOM, empresas mixtas en petróleo, gas, minería,  expropiaciones pactadas de bancos y minas, el endeudamiento masivo, las ventas y empeño del oro, la hipoteca del petróleo a Rusia, China, La India, a compañías petroleras internacionales, la inmensa estafa llamada Fondo Rotativo del crédito de China[21], la fuga de capital vía ayuda internacional a otras burocracias de América latina, compras fraudulentas de alimentos, medicinas, maquinaria, pagando con petróleo y dólares falsas misiones y asesorías técnicas,  exportación de petróleo y derivados para ser revendidos en el exterior a través de otros países, financiamiento de capitalistas en el exterior,  el robo y saqueo puro y simple como los  ocurridos en los casos de CVG, EDELCA, ODEBRECHT, DERWICK,ASSOCIATES (bolichicos), PDVSA, EMPRESAS BASICAS, CEMENTERA, MISION VIVIENDA, PLAN FERROCARRILERO,PUDREVAL, EXPRPIACIONES DE FABRICAS, EMPRESAS, FINCAS Y TIERRAS PRODUCTIVAS y claro está el narcotráfico bajo el control del tenebroso Cartel de los Soles[22]etc., etc. Todo ello en un plan perfectamente orquestado que ha conducido a la quiebra y destrucción de la columna vertebral del aparato productivo del país.

Precisamente legalizar este dinero, mediante la compra de activos en el país, es el fondo del Plan de Recuperación Económica. Este plan no es como muchos piensan un plan improvisado, sin análisis ni fundamento. Pedirle a una banda criminal que de argumentos o razones económicas o financieras de sus delitos es como pedirle a la banca que deje de estafar o a los ejércitos del capital que explique o razonen el por qué hacen las guerras de exterminio. Al Capone, le enseño a la delincuencia mundial la divisa que debe guiar sus incursiones:: Se logra más con una palabra y una pistola, que con una palabra solamente. En consecuencia señores analistas no se devanen los sesos buscando las razones por las cuales la banda criminal que gobierna el país, ha puesto en marcha un nuevo zarpazo. Precisamente el atentado permitido del 4 de agosto pasado y toda la campaña de  represión y abusos desencadenada es parte de un plan perfectamente delineado.(CONTINUARA)

[1] Este artículo es continuación de los anteriores “Magnicidio fallido o atentado permitido” https://www.academia.edu/37260083/Magnicidio_fallido_o_atentado_permitido.  “Ante el Viernes negro” https://www.academia.edu/37260089/Ante_el_viernes_negro. Y forma parte de la serie Venezuela Siglo XXI, publicada en https://independent.academia.edu/SOFIAESTEVES.

[2] https://historiaignoradadelahumanidad.wordpress.com/2013/01/15/armas-silenciosas-para-guerras-tranquilas-noam-chomsky/.  file:///C:/Users/Yilda/Documents/23%2008%202018/armas%20silenciosas%2022.pdf. h

[3] Una sencilla explicación de cómo la retórica política  encubre la asignación de la renta petrolera entre los sectores económicos dominantes tanto nacionales y extranjeros en la economía del país, se puede encontrar en el primer capítulo del libro  La  Miseria en Venezuela, de Michel Chossudovsky, 1976.  https://www.scribd.com/doc/5036864/La-miseria-en-venezuela-Michel-Chossudovsky.

[4]se levantó el control de cambio, que es una medida para estabilizar la variable cambiaria, y ahora las operaciones se hacen libremente. Argumentó el economista que esta medida va a contribuir a que entren divisas y por ende baje la tasa cambiaria…http://www.eluniversal.com/economia/18793/jesus-farias-atacando-la-especulacion.  http://www.el-nacional.com/noticias/economia/jesus-faria-ahora-todas-las-operaciones-cambiarias-hacen-libertad_249419.

[5] Una de las primeras medidas de esta nueva etapa fueron las expropiaciones de las supuestas propiedades de Osman Alexis Delgado Tabosky, supuesto financista del atentado permitido del 4 de agosto . .  pasado..  Igualmente toda la “campaña de fiscalización para hacer respetar los precios acordados”, no es más que la máscara que prepara nuevas expropiaciones. No son casuales que la campaña se haya lanzado hacia las cadenas de franquicia de alimento y farmacia. Ya la cadena del Bicentenario fue vendida a la misma mafia del CLAP.,

[6] La estafa que hoy está en marcha por este gobierno es la modificación y superación de la vieja estafa de Carlos Ponzi, mediante la cual estafo millones de dólares en la década de los 20 del siglo pasado. Hoy con las modernas técnicas publicitarias y financieras diseñadas para facilitar el crimen, se expanden por todo el mundo. Hoy se llaman ESQUEMAS MULTINIVEL.

https://es.wikipedia.org/wiki/Esquema_Ponzi.

http://zundalglobal.com/esquema-ponzi-marketing-multinivel/.

https://www.eleconomista.com.mx/finanzaspersonales/Los-enormes-riesgos-de-los-esquemas-multinivel-y-piramidales-20160524-0179.html..

https://oscarpenaonline.com/2011/08/24/que-es-un-esquema-ponzi-piramide-fraude-multinivel/.

[7] Sobre el origen de las estrategias

https://elproyectomatriz.wordpress.com/2008/04/22/informe-iron-mountain/. .

https://www.syti.net/ES/SilentWeapons.html. ..

Las estrategias en si

https://es.wikipedia.org/wiki/Manipulaci%C3%B3n_medi%C3%A1tica_seg%C3%BAn_Noam_Chomsky.

https://lamenteesmaravillosa.com/10-estrategias-de-manipulacion-mediatica/.

[8] https://transparencia.org.ve/wp-content/uploads/2016/05/Hitos-Misiones1.pdf,

[9] Y los llamo esclarecidos, por cuanto están perfectamente conscientes de que su política y accionar consolida el Estado venezolano, que en definitiva  son sus defensores y sostenedores.

[10] A la luz de los resultados de estos 19 años de militarismo con elecciones todos los años creer que entre la oposición “democrática” y el gobierno existen contradicciones, es pensar que entre AD y COPEI eran auténticos antagonistas y no socios y aliados no socios en el control y dominación social de su  único enemigo: La población trabajadora, asalariada y de pequeños propietarios. Que nadie se llame engaño sobre la conciencia y el conocimiento que han tenido estos lideres “oposicionistas” sobre el papel que han jugado a lo largo de los últimos 15 años.

[11] http://kaosenlared.net/noam-chomsky-las-10-estrategias-manipulacion-mediatica/.

[12] Los gráficos tomados de un ensayo del Dr.  Orlando Zamora publicado en http://rupturaorg.blogspot.com/2015/06/conozca-como-fracaso-el-modelo.html. El Dr. Zamora es autor del mejor análisis sobre el saqueo hecho por el gobierno de Chávez: “Concentración de poder: revés del Sueño protAGÓNICO”, ZAMORA, ORLANDO, 2013. En internet hay innumerables escritos del Dr. Zamora sobre este saqueo, que aun continua.

[13] .

. https://alemcifo.wordpress.com/2016/02/17/2016-la-peor-de-las-crisis-economicas-causas-medidas-y-cronica-de-una-ruina-anunciada/. .

[14] Buena parte de ese dinero está depositado y en conocimiento del sistema financiero anglosajón, que de hecho es el principal beneficiario de esta fuga

[15] . Alguien dijo en algún momento: Cuando un político de izquierda o derecha promete acabar con la pobreza, se refiere a la de él, pero nunca a la del pueblo. Lamentablemente, ya lo decía Mark Twain mas fácil engañar a la gente que persuadirlo de que ha sido engañado

[16] En el cuadro del MEE  el primer responsable no fue Argenis Rodríguez (PDVSA) sino Ángel Rodríguez un dirigente de Puerto la Cruz, cuya única experiencia en electricidad era robarse la luz de la casa donde habitaba.

[17] El único escalón que le falta, es la presidencia de la república, que le ha sido esquiva, era uno de los gallo tapao, de abril del 2002, con su ilustre amigo Quiroz Corradi  y ahora sus viejos camaradas del PRV lo denuncia como un posible candidato en la posible “transición” venezolana VAYA CAMALEON

[18] http://rupturaorg.blogspot.com/2015/06/conozca-como-fracaso-el-modelo.html. El análisis de las cuentas del gobierno de  Chávez-Maduro, que hace el Dr. Zamora y que invitamos a conocer y divulgar, es la mejor demostración de cómo un ejército nacional y una banda delictiva  destruyeron un país en tan pocos años y hoy los mismos criminales pretende que ahora sin dinero, con un país en ruina lo van a recuperar

[19] En aporrea.org, Toby Valderrama, uno de los lugartenientes y concejero de Rafael Ramírez, anuncia el regreso del capo mayor de PDVSA, vendiéndolo como el salvador del legado de Chávez y de la patria. Vaya caradurismo

[20] Entrevista al vicepresidente para el Área Económica, Rafael Ramírez, en el programa José Vicente Hoy, transmitido por Televen el domingo 02 de febrero de 2014.  https://www.youtube.com/watch?v=T3CP7Xjavgg&t=1477s. ,

[21] Esta estafa mediante el cual el país exporta los beneficios e importa las perdidas ha sido  un negocio desarrollado desde la época de Luis Herrera  con la internacionalización de PDVSA.   A propósito de la propuesta venta de CITGO. De nuevo sobre la “internacionalización”

http://petroleovenezolano.blogspot.com/2014_09_12_archive.html,

La Internacionalización en EL PODER PETROLERO Y LA ECONOMÍA VENEZOLANA

CARLOS MENDOZA POTTELLÁ  – 1995

http://petroleovenezolano.blogspot.com/2009/12/universidad-central-de-venezuela.html.

La Internacionalización de PDVSA: una costosa ilusión

https://www.academia.edu/7301239/La_Internacionalizacion_de_PDVSA_una_costosa_ilusion.

[22] De que los militares venezolanos trafican con droga, es conocido desde los años 80 del siglo pasado. Un buen resumen se puede leer en Los Barones de la Droga: La Historia del Narcotráfico en Venezuela , de Gustavo Enrique Azocar Alcalá Igualmente las declaraciones de Walid Makled. Vease también https://www.academia.edu/11645907/DROGA_Y_PETROLEO_EN_VENEZUELA_Ihttps://www.academia.edu/9389235/Venezuela_Mafias_judiciales_militares_y_drogas. http://chavezlosabe.blogspot.com/2010/12/walid-makled-rey-o-peon-en-el-ajedrez.html.

Te puede interesar
Cargando...

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Traducción »