Inicio > Política > AN: No es crisis o coyuntura migratoria, es desplazamiento forzado de personas

AN: No es crisis o coyuntura migratoria, es desplazamiento forzado de personas

 

Los diputados integrantes de la comisión Delegada de la Asamblea Nacional acusaron al gobierno de Nicolás Maduro de pretender minimizar la huida masiva de venezolanos “ante el fracaso del socialismo del siglo 21”. Saludaron los esfuerzos continentales por atender a los connacionales que se ven obligados a abandonar el país y aprobaron un acuerdo que exhorta al reconocimiento de los pasaportes venezolanos vencidos por cinco años más.

Como la peligrosa huida de los balseros cubanos pero en tierra firme. Así consideraron los diputados de la Comisión Delegada de la Asamblea Nacional las condiciones en las que miles de venezolanos están “huyendo del fracasado socialismo del siglo 21”.

El viceministro William Castillo lo llama coyuntura migratoria. Por una coyuntura un venezolano no va a caminar 200  kilómetros a una altura de 3000 metros sobre el nivel del mar, entre Cúcuta y Bucaramanga. Van caminando casi descalzos, sometidos a temperaturas bajo cero, incluso ya tenemos información de venezolanos que han muerto en esas caminatas. Así como en un momento los balseros cubanos arriesgaron su vida para poder salir del ‘mar de la felicidad’, hoy los venezolanos están arriesgando sus vidas caminando en las condiciones más extremas, dijo el presidente de la comisión de Política Exterior de la AN, Francisco Sucre (VP-Bolívar).

El diputado instó a sus colegas y a la opinión pública en general a no referirse al fenómeno de la salida de venezolanos como una crisis migratoria, o una coyuntura migratoria, sino a adoptar la terminología internacional aplicable, como lo es el desplazamiento forzoso.

“Esto no es una crisis migratoria sino una crisis de refugiados. Desde la comisión de Política Exterior estamos impulsando que se apliquen todos los protocolos del Convenio de Cartagena de 1984”, dijo. Este instrumento estableció los lineamientos generales de Acnur para la atención de los refugiados producto de los conflictos armados centroamericanos de los años 70 y 80.

Problema regional

Francisco Sucre, presidente de la Comisión de Política Exterior comparó el éxodo venezolano con el cubano, pero por tierra.

Francisco Sucre destacó que el desplazamiento forzado de venezolanos por todo el continente se ha convertido en un problema de políticas públicas para los países receptorestanto por la cantidad como por la velocidad de dicho desplazamiento.

Según la Organización Internacional de Migraciones, en los últimos dos años se ha incrementado la migración en la región en 900 %, el movimiento de venezolanos ha sido determinante. Para tener una idea, en Rumichaca, en la frontera entre Colombia y Ecuador, en 2016 cruzaron 90.000 venezolanos, en 2017 cruzaron 436.000 venezolanos y este año ya van 555.000.

“Ese es el aumento exponencial que refleja la OIM y que se va a seguir incrementando. En Perú actualmente hay 400.000 venezolanos registrados; en Ecuador 500.000; en Argentina 300.000 y en Colombia 882.000, cifra esta última que las autoridades migratorias colombianas proyectan llegará a un millón de personas a fin de año. Esto no es una coyuntura sino una crisis que refleja el rostro más infame de lo que aquí se ha denominado socialismo del siglo 21”, indicó el parlamentario.

La dimensión y la preocupación regional sobre este tema se reflejan en la cantidad de reuniones multilaterales que se realizarán a partir de esta semana entre representantes de los gobiernos latinoamericanos más afectados: este jueves se reunirán en Lima los ministros de salud de la región para diseñar estrategias que les permitan enfrentar por un lado las necesidades de atención médica de los venezolanos desplazados y por otro el brote de epidemias producto del movimiento descontrolado. Ecuador convocó a 13 gobiernos de Latinoamérica, incluido el de Nicolás Maduro, a una reunión de cancilleres el 17 y 18 de septiembre para tratar el alto flujo migratorio de venezolanos. Esta tarde la presidencia del Consejo Permanente de la OEA convocó a una reunión extraordinaria de ese organismo para el 5 de septiembre con el objeto de considerar la crisis de refugiados venezolanos en el continente.

¿Qué hace la AN?

El 8 de mayo pasado la AN aprobó un acuerdo que exhorta a los países de la región a adoptar, a través de sus parlamentos, legislaciones especiales en materia de atención humanitaria para los venezolanos desplazados. En aquella oportunidad, los diputados hicieron énfasis especial en los asuntos de atención médica, educación y validación de los pasaportes vencidos, ante la falta de servicios consulares venezolanos.

El 1° de junio, durante la sesión especial de parlamentos latinoamericanos por Venezuela, realizada en Cúcuta, los países asistentes se comprometieron a adelantar legislación para la atención organizada de los desplazados venezolanos; el 5 de junio la AN creó una comisión de seguimiento a dichos acuerdos, presidida por Tomás Guanipa (PJ-Caracas) que precisamente este mes de agosto inició una gira regional para conocer los avances en la implementación de políticas migratorias para los venezolanos y formular propuestas.

Este miércoles la comisión Delegada aprobó un acuerdo que declara que “se deben considerar prorrogados los pasaportes venezolanos” vencidos o que venzan de hoy en adelante, hasta por un lapso de cinco (05) años y ratifica el acuerdo del 8 de mayo, antes citado.

Acuerdo DEFINITIVO Asamblea Nacional Vigencia Pasaportes 29-08-2018

Huir de Maduro, no de Venezuela

Ángel Medina, presidente del Parlatino-Venezuela, propuso la instrumentación del Pasaporte Nansen

El presidente del Parlatino capítulo Venezuela, Ángel Medina (PJ-Bolívar) afirmó que quienes se van de Venezuela lo hacen para buscar ser tratados como ciudadanos con derechos.

Los venezolanos no huyen de Venezuela, huyen del gobierno de Nicolás Maduro. Quienes huyen de Venezuela buscan la ciudadanía que se les niega en Venezuela, buscan los derechos que no se les garantizan en su país: educación, salud, vivienda. 50 % de los 400.00 venezolanos que están en Perú son profesionales con postgrados y 60 % de los 200.000 restantes son estudiantes universitarios, afirmó.

Medina destacó que uno de los derechos más vulnerados en el país es el derecho a la identidad, tanto para los venezolanos que siguen en Venezuela como para los que se han ido. En tal sentido propuso a la AN impulsar regionalmente la instrumentación del denominado Pasaporte Nansen creado en junio de 1921 para aquellas personas que en el contexto de la primera Guerra Mundial habían sido privados de su nacionalidad. La propuesta fue remitida a la comisión de Política Exterior.

La comisión Delegada también debatió sobre la crisis de la salud y para ello tuvo como invitados a Félix Oletta ex ministro de la Salud y a la presidenta del Colegio de Enfermería de Caracas, Ana Rosario Contreras. Además se hizo un balance de las medidas económicas aplicadas desde el pasado 20 de agosto.

Crónica.Uno

 

Te puede interesar
Cargando...

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Traducción »