Inicio > El pizarrón de Fran > El pizarrón Noticias > Ciudadanos alarmados con aumentos de precios y dolarización

Ciudadanos alarmados con aumentos de precios y dolarización

 

El dólar paralelo no ha detenido el incremento de su valor. En la actualidad su valor oscila entre los 86 bolívares soberanos hasta pasados los 100. Los productos y servicios  se han venido dolarizando. Sectores como el mercado de medicamentos, inmuebles, vehículos y equipos tecnológicos se ven gravemente afectados, a tal punto que los precios son superiores a los vendidos en el mercado internacional.

Aunque el Gobierno Nacional ha anunciado un conjunto de medidas para intentar enfrentar la escalada inflacionaria, la respuesta del mercado es mixta. Aguas abajo, en los pequeños comercios, la interpretación apunta a que se deben aumentar los precios para cubrir el aumento salarial que corresponderá luego que culminen los 90 días de gracia en los que el Ejecutivo asumirá las nóminas. Otros piensan que antes de los anuncios del  17A ya había productos ofertados en dólares, y que la tendencia no se detendrá.

Los medicamentos oncológicos, cardiovasculares y para el tratamiento de la diabetes se están vendiendo en algunos puntos entre los 5$ y los 100$ o más, dependiendo el tipo de fármaco.

El sector inmueble y venta de vehículos tiene valores calculados en verdes. Los equipos tecnológicos además de ser expresados en dólares, son más costosos en Venezuela que en tiendas extranjeras, lo que se traduce en una doble distorsión. “Compré un Samsung J7 Prime en Amazon por 149$, y aquí en Maracaibo me estaban vendiendo uno igual a 180$, o sea mucho más caro”, manifestó José Fuentes, usuario del mercado Periférico La Limpia.

Sin embargo, otros sectores se encuentran también en etapa de dolarización. Los servicios en salones de belleza, afirman que deben cobrar en dólares para “luchar contra la hiperinflación”.

“Nuestros productos van con el precio del dólar, la única forma de que sobrevivamos ante la hiperinflación que vivimos es que nuestros precios se encuentren expresados en dólares, no es por gusto, es una necesidad”, expresó Paola Brito, manicurista del centro comercial Galería Mall de Maracaibo.

Aseguró que el cobro en la moneda extranjera es también una forma de estabilizar y congelar los precios. “Si cobramos en dólares no tenemos que estar incrementando todas las semanas”.

También las mensualidades de los transportes en las universidades de la localidad muestran las consecuencias de la crisis.

“Para Cabimas están cobrando 10$ al cambio, quién tenga la suma en dólares paga así pero quién no, deben pagarlos en torno al dólar paralelo”, indicó María Castellanos, estudiante de URBE residenciada en Cabimas.

Aseguró que existen transportistas que muestran rechazo a la moneda nacional, por ende, sólo aceptan dólares y que próximamente habrá otro incremento en el nuevo periodo académico ubicado en 18$ el servicio.

“No sé a dónde vamos a parar. No es posible que casi todos los productos en Venezuela sean en dólares y hasta más caros, ¿Qué vamos a hacer ahora?”, puntualizó Néstor Rodríguez, usuario del centro comercial Galerías Mall, al oeste de Maracaibo.

Panorama

Te puede interesar
Cargando...

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Traducción »