Inicio > Interés > Colombia, Perú y Ecuador exigen a Maduro que entregue pasaportes a los venezolanos

Colombia, Perú y Ecuador exigen a Maduro que entregue pasaportes a los venezolanos

 

Los países vecinos adoptan medidas comunes frente al éxodo venezolano. La primera es pedir al gobierno de Maduro que agilice la entrega de pasaportes. “Es absolutamente fundamental”, dicen las autoridades migratorias de los tres países. Fundamental porque tanto Perú como Ecuador exigen este documento a los venezolanos que huyen del hambre y la falta de esperanza. Sin embargo, conseguir un pasaporte en Venezuela es cada vez más difícil. Hay toda una mafia detrás

Leticia Núñez (ALN)

América Latina se moviliza. El éxodo venezolano está desbordando la región. Ya son 2,3 millones los venezolanos que han huido del país por hambre, inseguridad personal y falta de esperanza. Es casi el 7% de la población. Colombia, Perú y Ecuador son los principales países receptores. De ahí la alianza que los tres forjaron este miércoles. Anunciaron que pedirán al régimen de Nicolás Maduro la agilización en la entrega de pasaportes, así como de documentos de identidad.

Por primera vez, los tres países latinoamericanos adoptan medidas comunes, se coordinan para afrontar esta crisis humanitaria de consecuencias impredecibles. Fueron nueve horas de reunión en el seno del Comité Andino de Autoridades Migratorias en Lima. Nueve horas en las que coincidieron en reclamar al Gobierno venezolano que facilite documentos de identidad y filiación para sus nacionales migrantes.

Así lo señaló el viceministro de movilidad humana de Ecuador, Santiago Chávez, en declaraciones a los periodistas, como recoge France Presse. “Este es uno de los aspectos claves para que la población venezolana migrante pueda insertarse de una manera aceptable en los países de la Comunidad Andina. Sin esos documentos la situación es muy compleja tanto para las personas como para los gobiernos”, dijo. Acto seguido, zanjó: “La emisión de esos documentos es absolutamente fundamental”.

Fundamental porque desde la semana pasada los venezolanos necesitan mostrar el pasaporte para entrar en Perú. Antes de esa medida, sólo debían presentar la cédula de identidad. Según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), 354.000 venezolanos entraron en Perú hasta julio, lo que representa un aumento de 15.000% en tres años. La Superintendencia de Migraciones eleva la cifra a 414.011 personas

También Ecuador exige el pasaporte a los venezolanos. No obstante, el Tribunal Supremo suspendió la medida por 45 días. De acuerdo con la Cancillería ecuatoriana, más de un millón de venezolanos ingresaron en el país en lo que va de año y cerca de 200.000 se quedaron.

Hasta ahora, Colombia no ha aplicado medidas restrictivas. En los últimos 15 meses han llegado más de un millón de venezolanos, de los cuales 820.000 han sido regularizados temporalmente. El presidente Iván Duque aseguró que no cerrarán la frontera a los venezolanos pero pidió ayuda a todos los países de América Latina para afrontar esta crisis regional

La mafia de los pasaportes en Venezuela

El pasaporte en Venezuela es un documento de difícil acceso debido a la alta demanda del mismo. El trámite para su obtención en Caracas puede demorar más de un año, según testimonios citados por BBC Mundo. Sólo en algunos casos… Porque quienes pueden y quieren pagan miles de dólares a los funcionarios del Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime) y se hacen rápidamente con los documentos.

Hay toda una mafia detrás. Según informó el periódico Abc, las mafias del Saime piden 1.000 dólares por renovar el pasaporte, a cambio de entregarlo en tres días. También cobran 300 dólares por solicitar una prórroga de dos años. Para que los venezolanos puedan recurrir a ella, el documento debe estar en los seis meses próximos a su caducidad y contar con un mínimo de cuatro páginas en blanco.

En los últimos 15 meses han llegado más de un millón de venezolanos a Colombia / Foto: EFE

Sin embargo, esta prórroga no está permitida para los niños mayores de nueve años, tampoco para quienes hayan extraviado el documento de identidad o para quienes hayan iniciado el trámite de renovación y se encuentren en chequeo dactiloscópico.
Teniendo en cuenta la lentitud de los trámites y que en Venezuela escasea hasta el dinero en efectivo, muchos optan por no esperar a tener el documento para salir del país. Huyen cruzando a pie la frontera de Colombia por Cúcuta, donde usan una tarjeta de movilidad fronteriza. De hecho, los reportes de Colombia citados por BBC Mundo señalan que dos de cada tres venezolanos que cruzan la frontera lo hacen sin pasaporte.

Piden ayuda a organismos internacionales

Al margen del asunto de los pasaportes, las autoridades migratorias de Colombia, Perú y Ecuador también pidieron apoyo de organismos internacionales, como la Organización Internacional para las Migraciones y la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur). Todo ello para mejorar los servicios públicos que se han “desbordado” por la llegada de miles de venezolanos, como manifestó el director general de comunidades peruanas en el exterior, Enrique Bustamante.

“Esperamos que podamos contar con el aporte de organismos internacionales y también de la cooperación directa de países desarrollados”

“Esperamos que esta ayuda se incremente y podamos contar con el aporte de los organismos internacionales y también de la cooperación directa de países desarrollados que permitan sortear esta crisis migratoria que vivimos en la región, que nos afecta por no estar preparados para atender ese volumen de personas”, dijo en rueda de prensa.

La coordinación entre Colombia, Perú y Ecuador también se refleja en la base de datos migratoria que pondrán en marcha. Se actualizará cada día para registrar cuántos venezolanos entran en cada país y en qué condiciones de salud.

Mientras, Nicolás Maduro sigue sin reconocer la realidad. Este miércoles pidió a los venezolanos que “dejen de lavar pocetas (inodoros) y vengan a vivir la patria”

Estas son las ocho acciones que acordó el Comité Andino de Autoridades Migratorias:

1.- Fortalecer los mecanismos de control y asistencia en los pasos fronterizos de los Estados miembros.

2.- Solicitar al Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela que facilite el otorgamiento de documentos de identidad, filiación y de viaje para sus nacionales migrantes.

3.- Estudiar y proponer mecanismos para el intercambio de información permanente entre autoridades de control migratorio sobre los flujos migratorios, en especial de venezolanos, para lo cual se solicita el apoyo de la Secretaría del Comité Andino.

4.- Procurar acciones con el fin de lograr la adecuada validación de los documentos de identidad de los migrantes venezolanos.

5.– Continuar el intercambio de información sobre el reconocimiento de documentos de viaje para migrantes venezolanos en el espacio comunitario.

6.- Coordinar con la cooperación internacional, en particular con la OIM y Acnur, para el financiamiento del traslado y reasentamiento de los migrantes en Estados no comunitarios.

7.- Fortalecer la coordinación de los Estados miembros para canalizar y aumentar la cooperación internacional que permita eficazmente esta crisis migratoria, comprometiendo a las organizaciones internacionales (Programa de la ONU para el Desarrollo, OIM, Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios, Acnur, Programa Mundial de Alimentos, Cruz Roja y otros) a continuar brindando su apoyo de una manera coordinada y ordenada en la región andina en su conjunto.

8.- Mantener las reuniones del Comité Andino necesarias para realizar el seguimiento respectivo a las acciones propuestas.

Reunión extraordinaria de la OEA

Por su parte, la Organización de Estados Americanos (OEA) anunció este miércoles la convocatoria de una sesión extraordinaria del Consejo Permanente “para considerar la crisis migratoria originada por la situación en Venezuela”. Será el próximo 5 de septiembre en Washington. Su secretario general, Luis Almagro, calificó la situación como “desesperante”.

 

Te puede interesar
Cargando...

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Traducción »