Inicio > Regional > Pescadores no pueden salir a pescar en La Zorra, Estado Vargas

Pescadores no pueden salir a pescar en La Zorra, Estado Vargas

 

Al menos 300 pescadores del puerto de La Zorra cerraron el paso, en ambos sentidos, de la avenida La Marina para exigir el dragado de la bahía, toda vez que la acumulación de sedimentos impide el paso de las embarcaciones para salir a pescar.

Trabajadores de ese puerto, así como de Arrecife, Puerto Carayaca y Las Salinas, se congregaron a las 8 de la mañana y no fue sino hasta el mediodía que accedieron a levantar la protesta, tras lograr el compromiso del procurador Pedro Rodríguez de enviar la maquinaria para retirar los sedimentos.

Yhonny Peralta, vocero de Disciplina y Seguridad del Consejo de Pescadores de La Zorra, recordó que hace seis semanas protestaron por la misma causa, tras lo cual la Gobernación de Vargas envió una retroexcavadora. Sin embargo, “esa máquina estuvo apenas tres días trabajando porque se le dañó un gato hidráulico y por eso no terminaron el trabajo”.

Señaló que la situación empeoró durante las últimas semanas, llegando al colapso hace dos días. “Antes se podía pasar empujando los peñeros, pero ahora ni así se puede, estamos completamente paralizados”.

Por su parte, Omar Correa, del Consejo de Pescadores del Puerto de La Zorra, expresó: “Estamos cansados de maquinitas; exigimos el dragado completo, no que manden una máquina por tres días y al mes estemos en las mismas, otra vez. No más pañitos calientes, nosotros somos los que llevamos la comida al pueblo, porque ya no hay carne ni pollo”.

Medio ambiente en riesgo

Los sedimentos llegaron al punto de bloquear completamente el paso del agua a la bahía, situación que amenaza con provocar la muerte de los peces que quedaron atrapados, como ocurrió hace unos 14 años, según explica Correa: “Esto está a punto de provocar la muerte de muchos peces por falta de oxígeno. Ya pasó una vez, y no podemos permitir que eso se repita; sería un crimen ecológico”.

Volverán a trancar si no les cumplen

En horas de la tarde los trabajadores del mar aguardaban la llegada de la pala cargadora y los dos camiones volteo que prometieron enviar el procurador del estado Vargas, Pedro Rodríguez, y el viceministro de Pesca, Juan Laya. Peralta señaló que si los representantes del Gobierno no cumplen con los acuerdos alcanzados en la mesa de trabajo que se instaló para disolver la manifestación, van a volver a las calles.

Pérdidas por la protesta

El vocero de Disciplina y Seguridad del Consejo de Pescadores de La Zorra dijo que debido a la huelga se dejaron de colectar unas seis toneladas de pescado, lo que supone pérdidas millonarias para el gremio.

La Verdad de Vargas

Te puede interesar
Cargando...

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Traducción »