Inicio > Política > A la MUD ya no le queda ningún partido “con vida” por decreto constituyente

A la MUD ya no le queda ningún partido “con vida” por decreto constituyente

 

La coalición de partidos Mesa de la Unidad Democrática (MUD) quedó fuera de la carrera electoral. El decreto constituyente, publicado en la Gaceta Oficial N° 41.308, que obliga a los partidos a renovar su militancia si se abstienen de participar en una elección puso en jaque a todas las organizaciones políticas opositoras suscritas a dicha alianza.

Por 

Este decreto contradice los artículos 26 y 27 de la Ley de Partidos Políticos, los cualesestablecen que las organizaciones serán canceladas “cuando hayan dejado de participar en las elecciones en dos períodos constitucionales sucesivos” o no hayan obtenido el 1% de los votos emitidos en un evento electoral.

Sin embargo, la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) impuso la obligatoria participación de las organizaciones políticas porque la MUD se negó a asistir a los comicios de alcaldes (2017) y presidenciales (2018) tras considerarlos un “fraude electoral”.

La dirigencia opositora acusó al Consejo Nacional Electoral de aprobar la reubicación sorpresiva de centros de votación, avalar la inhabilitación inconstitucional de candidatos y el ventajismode recursos en campaña, entre otras irregularidades, para favorecer al oficialismo.

Sin derecho a reparo

Algunas organizaciones fueron canceladas aún sometiéndose al proceso de recolección de firmas, como fue el caso de Primero Justicia (PJ). La tolda aurinegra obtuvo el 0,5% de las firmas, pero no en 12 estados del país como exige el Poder Electoral. Cuando esto ocurre la ley establece un lapso de reparo para darle oportunidad al partido de recoger las firmas que le faltan. Sin embargo, el CNE le negó esta posibilidad a PJ.

 

Te puede interesar

Loading...

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *