Inicio > Interés > Duque tildó como “desafiante” la llegada de venezolanos, pero no cree en la intervención militar

Duque tildó como “desafiante” la llegada de venezolanos, pero no cree en la intervención militar

 

El presidente de Colombia, Iván Duque, calificó como “desafiante” para su Gobierno el éxodo de venezolanos que llegan huyendo de la crisis, y señaló que una intervención no es la solución a la situación de Venezuela.

Eva Gómez

En una entrevista ofrecida a Caracol Radio, el Primer Mandatario colombiano aseguró que “las intervenciones militares hoy, en un contexto de Latinoamérica, no tienen ningún tipo de respaldo y no debería ser ese el camino. En lo que sí estamos listos todos los defensores la Carta Democrática Interamericana es en hacer todos los esfuerzos necesarios para aislar a esa dictadura”, destacó.

Y aseguró que “lo primero que hay que hacer es aislar a un régimen dictatorial, para que el mismo pueblo venezolano pueda permitir una transición”.

En la misma temática Duque se refirió a los venezolanos que cruzan la frontera en búsqueda de mejoras económicas, la mayoría huyendo de la crisis, lo que calificó como “una situación migratoria que es muy desafiante para el Estado colombiano”.

A diario decenas de miles de venezolanos cruzan los pasos fronterizos con Colombia, país que ha acogido ya a cerca de un millón de ellos, mientras que otros emprenden largas caminatas por las carreteras para tratar de llegar a Ecuador o Perú, e incluso a otras naciones del sur del continente en busca de mejor vida, reseñó la agencia EFE.

Duque mencionó como ejemplo la acogida en Alemania de más de un millón de inmigrantes sirios y aseguró que el país europeo tuvo que tomar “decisiones extraordinarias” para garantizar la atención de esa población.

Según cifras de la ONU, más de dos millones de venezolanos han emigrado debido a la crisis que enfrenta el país. Se estima que 800 mil se han radicado en Colombia, mientras que a diario miles cruzan la frontera, para comprar comida, medicinas o en búsqueda de atención médica.

Pide al ELN liberar secuestrados para continuar el diálogo

El Jefe de Estado colombiano reiteró que la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) debe liberar a los secuestrados en su poder y mostrar voluntad de paz para continuar con los diálogos en La Habana.

“Si el ELN tiene voluntad de paz, lo digo y lo reitero, si tienen voluntad de desmovilización, desarme y reinserción, estoy listo para que podamos iniciar una conversación, pero tiene que ser sobre la base de la liberación de los secuestrados”, aseveró.

 

Te puede interesar

Cargando...
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *