Inicio > Economía > Fallas en Cantv impiden cobro de gasolina con el carnet de la patria

Fallas en Cantv impiden cobro de gasolina con el carnet de la patria

 

Las autoridades venezolanas iniciaron hoy el proceso de instalación del nuevo sistema de cobro de la gasolina nacional, considerada la más barata del mundo, y será en unas tres semanas cuando se anuncie el precio del combustible, dijeron a Efe fuentes cercanas a la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA).

También se pudo saber que el cobro de combustible con el sistema biométrico y el carnet de la patria no pudo iniciar en San Antonio del Táchira por fallas en Cantv, reportó la periodista y corresponsal de El Pitazo en la entidad, Mariana Duque.

Además, apuntó que funcionarios del Ejército habían señalado que el precio de la gasolina quedará en 10 bolívares soberanos de 91 octanos y 15 bolívares soberanos de 95 octanos.

Aunque el presidente, Nicolás Maduro, anunció ayer que hoy iniciaba en período de prueba este nuevo sistema en 315 gasolineras de 85 municipios de ocho estados fronterizos, fuentes dijeron a Efe que lo que se inicia este martes es la entrega y calibración de equipos y la capacitación del personal para el uso de los mismos.

Este nuevo mecanismo de cobro, por el que el Estado subsidiará la gasolina a quienes tengan la tarjeta gubernamental “carnet de la patria”, se empleará una vez esté desplegada toda la plataforma en los estados, aseguraron los informantes que añadieron que es “posible” que se siga cobrando al precio actual mientras se define el nuevo monto.

El valor de la gasolina venezolana es actualmente tan bajo que se paga con un billete del viejo cono monetario (el de 1.000 bolívares) que tras la reconversión monetaria que le quitó cinco ceros a la moneda equivale a 0,01 bolívares con un cambio de divisas que se ubica en 61 bolívares por dólar.

El presidente Maduro ha dicho que quienes no posean el llamado carnet de la patria deberán pagar la gasolina a precio internacional, el cual será establecido en el transcurso de septiembre a octubre, “ya cuando esté aprobado el sistema”.

El nuevo sistema de cobro es un dispositivo electrónico que incluye un lector dactilar y un escáner de QR (código de respuesta rápida, por sus iniciales en inglés) para el uso del carnet, así como un método de pago por tarjeta de débito o crédito que permitirá pagar a quienes no tenga la tarjeta gubernamental.

El gobernante venezolano, que ha señalado también que esta medida busca evitar el contrabando de gasolina, explicó ayer que el mecanismo de cobro será empleado por fases, empezando por ocho estados fronterizos: Amazonas, Apure, Delta Amacuro, Bolívar, Falcón, Táchira, Sucre y Zulia.

Según Maduro, solo en los estados Táchira y Zulia (ambos ubicados en el oeste y limítrofes con Colombia) “se concentra el 70 % del contrabando de combustible”, pero “también en el estado Bolívar (sur) hay una importante suma de combustible (…) que se va para el Brasil”.

En el caso de los estados Falcón (noroeste) y Sucre (noreste), la gasolina venezolana “también se va hacia la región del Caribe”, según el mandatario.

 

 

Te puede interesar

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *