Inicio > Economía > “La alegría duró una semana”: Dinero en los bancos no alcanza ni para sacar BsS 20 diarios

“La alegría duró una semana”: Dinero en los bancos no alcanza ni para sacar BsS 20 diarios

 

Pese a que el Gobierno de Nicolás Maduro asegura que en Venezuela hay suficiente efectivo para la población, incluso para cancelar la pensión a los adultos mayores, la realidad en las calles evidencian todo lo contrario, pues en un recorrido que realizó el equipo de El Cooperante por diversas instituciones bancarias en la ciudad de Caracas, se pudo constatar el vía crucis que deben atravesar los ciudadanos para lograr obtener las piezas del nuevo cono monetario.

Gabriela Azuaje, vive en Guarenas, pero su lugar de trabajo se encuentra en Caracas, a diario puede gastar un estimado de 7 bolívares soberanos solo para trasladarse desde su residencia hasta la capital y viceversa. Es decir, semanal debería tener al menos Bs. S 35 en su cartera. Sin embargo, esa cifra representa todo un reto para una habitante de un país petrolero.

Antes de llegar a su trabajo, Azuaje pasó este miércoles por las dos sucursales del Banco Nacional de Crédito (BNC) que están ubicados en Miranda, pero se encontró con la dura realidad de que ninguno de los más de seis cajeros que están en ese lugar tienen efectivo.

Por consecuente, se acercó hasta las puertas del BNC situado en Parque Cristal, pero una de las trabajadores del banco informó que dicha institución solo tenía piezas del nuevo cono monetario para aquellos adultos mayores que todavía no habían cobrado -en ninguna oportunidad- los Bs.S 90, cifra que el Ejecutivo ordenó pagar en un lapso de tres días, pero para las personas naturales no había efectivo este día.

Mientras que el Banesco que se encuentra en el mencionado edificio estaba dando 10 Bs. S por cajero y por taquilla.

Alexandra Peraza, quien vive en Caracas, explicó que el lunes pasado, el Banco del Tesoro permitió que sus clientes pudieran sacar Bs. S 50 por taquilla y Bs. S 30 por cajero. Pero, una semana después usuarios de referida institución bancaria pueden obtener solo Bs. S 30 y Bs. S 10 respectivamente.

Este panorama se extiende en todo el territorio nacional, pues la población no solo deben soportar el racionamiento de algunos servicios básicos como el agua y la luz, sino también del efectivo. Luis Villarroel, quien vive en Cabudare, estado Lara, aseguró que ninguno de los cajeros del banco Mercantil está dando efectivo, mientras que por taquilla solo permiten sacar Bs. S 20 diarios. “La alegría del efectivo duró una semana. Hasta hoy tengo para el pasaje. Ya mañana me toca subir a pedal y bajar a pedal“, dijo a esta redacción.

El miembro de la Comisión de Finanzas y Desarrollo Económico de la Asamblea Nacional (AN), diputado José Guerra, advirtió que en las próximas semanas la escasez de efectivo se agravará aún más en el país.

La realidad es que no hay el efectivo que el Gobierno decía que había, porque lo que estamos presenciando en las colas es a los pensionados que le den su efectivo, cuando el Gobierno había prometido que los mismos podrían sacar lo que ellos quisieran”, expresó el parlamentario durante el programa La Fuerza es la Unión transmitido por Radio Caracas Radio.

El Cooperante

 

Te puede interesar
Loading...

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *