Inicio > El pizarrón de Fran > El pizarrón Noticias > José Gil Yepes: La baja oferta de dólares afectaría la libre convertibilidad cambiaria

José Gil Yepes: La baja oferta de dólares afectaría la libre convertibilidad cambiaria

El director de Datanálisis, sociólogo José Antonio Gil Yepes, considera positivo el anuncio del Banco Central de Venezuela –BCV- del nuevo convenio cambiario que prevé libre convertibilidad de la moneda. “Apunta en la dirección correcta, se necesita la libre convertibilidad y además ir hacia un cambio único (…) También se está autorizando a las casas de cambio y a la banca pública y privada, tanto a comprar como vender dólares a la población, eso también es muy positivo”.

No obstante, en entrevista exclusiva vía telefónica en Unión Radio, advirtió que actualmente existe una limitación de la oferta de dólares en Venezuela “porque el gran generador de divisas de Venezuela es el gobierno a través de la industria petrolera, el segundo generador serían las empresas mixtas petroleras y la mineras y hasta ahora no hay una participación en ese mercado libre de esos actores fundamentales, lo cual limita la oferta”.

En cuanto a las remesas, Gil Yepes explicó que la diferencia entre el cambio libre y el DICOM es tan grande que limita el flujo de remesas que entrarían al país para ofrecer más oferta de divisas. “Un mercado que pudiera tener 4 mil millones de dólares aproximadamente, probablemente es un mercado que se mantendrá aparte (…) Una opción sería ubicar a las remesas en el tipo de cambio libre.

Loading...

Te puede interesar

Compartir

Puedes comentar

avatar
  Subscribe  
Notificación de