Inicio > Economía > Economistas: Flexibilización cambiaria requiere de otras reformas para funcionar

Economistas: Flexibilización cambiaria requiere de otras reformas para funcionar

 

El economista jefe de Consultores Meg Inteligencia de Datos, Omar Zambrano, destacó que el nuevo convenio cambiario, anunciado el pasado viernes, es un cambio sustancial, no solo en la retórica, sino en el lenguaje y la manera como está escrito el decreto “aleja al gobierno de (Nicolás) Maduro y a la tradición chavista de lo que fue esta seguidilla interminable de asfixias económicas”.

En entrevista con César Miguel Rondón en el circuito Éxitos de Unión Radioconsideró que, aunque queda mucho por aclarar, lo publicado en Gaceta Oficial pudiera interpretarse como un cambio hacia la  apertura definitiva del sistema cambiario. “Eso no quiere decir que están dadas las condiciones para que eso funcione”.

Explicó que el Convenio Cambiario retoma la estructura que existía antes del control de cambio y rescata una figura institucional al establecer que el BCV será el centralizador de todas las divisas de la economía “y bajo ese concepto crea un mercado o sistema en el que se establece una multiplicidad de operadores cambiarios y permite al sistema financiero completo, a cada agencia bancaria, servir de casa de cambio y le establece a los venezolanos un límite de 8 mil 500 euros”.

Para Zambrano, el problema será la escasez de divisas que existe en Venezuela. “Cualquier flexibilización del mercado cambio tiene que tomar en cuenta que si no se tienen dólares, no se resuelve el problema externo, no se accede de nuevo a los mercados internacionales y no resuelve el problema de PDVSA, te vas a encontrar de nuevo con una enorme cantidad de bolívares persiguiendo a esos dólares”.

Por su parte, el economista, analista financiero y director de Econométrica, Henkel García, coincide al afirmar que el Convenio Cambiario es una flexibilización importante del régimen cambiario, pero, en su opinión, hay esperar porque en el pasado se han anunciado cosas que luego no se materializan en la forma en que fueron explicadas en papel. “Es un cambio radical en materia cambiaria, pero aquí nace una paradoja porque no hay mayores detalles, realmente hacer un análisis con tan poca información es difícil”.

Recalcó que este tipo de medidas para que funcionen necesitan estar enmarcadas en un ambiente de confianza para que los actores económicos crean que esto se va a convertir en realidad “y en materia de política económica es una deficiencia importante y no sé cómo van a lidiar las personas que toman decisiones a lo largo de la semana”.

García precisó que abordar el tema cambiario de manera unilateral no es suficiente “se necesita una reforma más amplia e integral, solucionar lo cambiario es poco, pudiera darse un escenario de que se agraven los problemas económicos”.

Sonia Pomenta Llaña/Unión Radio

 

Loading...

Te puede interesar

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *