Inicio > Política > La democracia está escasa en Venezuela, afirma Óscar Vallés

La democracia está escasa en Venezuela, afirma Óscar Vallés

 

En Venezuela la democracia está exigua (escasa) en opinión del profesor de teoría política y ética pública, Óscar Vallés.

“La democracia está seriamente en déficit, prácticamente de democracia nos queda solo un mínimo piso y eso se debe a que aún se mantiene una ciudadanía fuerte en partidos políticosque aún no han desaparecido, aún prevalecen algunos medios de comunicación y todavía hay estudiantes y profesores en las universidades”, manifestó a Efecto Cocuyo.

El analista enumeró las violaciones a los principios fundamentales del sistema democrático, que a su juicio han caracterizado al Gobierno del presidente Nicolás Maduro, a propósito de la conmemoración del día internacional de la democracia este sábado, 15 de septiembre:

1.- La obediencia y subordinación del poder militar al civil. “Entiéndase que la subordinación al poder civil no solo se refiere al Ejecutivo sino al Legislativo. Este es un principio que debe restaurarse en Venezuela”, señaló.

2.- La independencia de Poderes Públicos. “La autonomía y separación de los Poderes está seriamente cuestionado”, afirmó.

3.- El sufragio transparente. “Los procedimientos deben ser equitativos, transparentes y justos. El órgano electoral debe ser autónomo y estar abierto a la observancia y el monitoreo de instancias nacionales e internacionales, lo que tampoco se cumple”.

4.- El respeto al Estado de derecho. “Uno de los principios más importante de la democracia es el Estado de derecho. Esto no solo se refiere a que cualquier ciudadano del país sea juzgado bajo el debido proceso y con plena garantía de sus derechos  sino que además significa que cualquier ciudadano puede incluso demandar al Estado por cualquier abuso que reciba y esto no existe en Venezuela prácticamente”, señaló.

5.- Libertad de expresión y de información. “La libertad de expresión supone otras libertades como la de opinión, la de asociación política y la de participación. Actualmente no hay libertad para asociarse con fines políticos, hay trancas para constituir partidos políticos, no hay libertad para participar en manifestaciones. La participación política no ha desaparecido por completo, pero va en vías de hacerlo”.

“A pesar de que vivimos en un Estado Fallido, no hemos perdido la civilidad y esto es lo que permite seguir defendiendo la democracia. Los ciudadanos preservan la democracia cada vez que salen a la calle a defender sus espacios, cuando los feligreses se mantienen en los templos, los militantes en los partidos, los comerciantes en los comercios, los estudiantes y los profesores en las universidades, cuando los periodistas salen a informar”, concluyó.

 

Te puede interesar
Cargando...

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *