Inicio > El pizarrón de Fran > El pizarrón Noticias > Huelga nacional en Costa Rica llega al día 11

Huelga nacional en Costa Rica llega al día 11

 

Huelguistas envían mensaje a Luis Guillermo Solís presidente saliente de Costa Rica

Este jueves los huelguistas marchan hacia la Asamblea Legislativa en el undécimo día de huelga nacional indefinida, enviando un mensaje claro a Luis Guillermo Solís, expresidente de la República.

En este momento Solís está en el Congreso rindiendo cuentas a los legisladores sobre el hueco fiscal de casi 1 billón de colones que dejó su Gobierno.

“Esperamos que Luis Guillermo Solís le diga a los 10 diputados del Partido Acción Ciudadana (PAC) que hagan conciencia de que, a como dejaron el déficit fiscal y no lo quisieron arreglar, que por lo menos conozcan la propuesta de la Unión Sindical”, expresó Jessica Cubero, secretaria de Juventud del Sindicato de Educadores Costarricenses (SEC).

Destacó que los legisladores socialistas están en contra de toda la clase trabajadora.

Además, Cubero destacó que esta es nuevamente para dejar claro al Gobierno y a diputados que están en contra del proyecto 20.580, ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas, conocido como paquetazo o combos fiscal.

Pasadas las 8:30 a.m. arrancó el movimiento desde el Parque Braulio Carrillo o Parque La Merced. En el Parque Central se unieron los grupos quienes caminan por toda la avenida segunda.

Los manifestantes se mantienen pendientes de la segunda reunión entre el Gobierno con líderes sindicales y la Iglesia católica como mediadora.

Laprensalibre.cr

Gobierno pide lujos para negociar huelga

Lugar con más seguridad y frescura

El ministro Núñez y los demás jerarcas salieron prácticamente trotando de la Curia hacia sus vehículos. Núñez no se venía muy convencido de conversar con la prensa

Los representantes del Poder Ejecutivo que acudieron a la primera reunión preliminar con la unión sindical le solicitaron a la Iglesia Católica un lugar más cómodo y seguro para continuar con las negociaciones en aras de acabar con la huelga indefinida.

Hay que recordar que este miércoles se llevó a cabo el primer encuentro entre representantes del Gobierno y de los sindicatos con la mediación de la Iglesia Católica, ante el evidente rechazo de la reforma fiscal.

El acercamiento inició pasadas las 9 de la mañana en las instalaciones de la Curia Metropolitana en avenida 3, San José.

La comitiva encabezada por Steven Núñez, ministro de Trabajo y Seguridad Social, se quejó no solo de la seguridad del salón por estar ubicado en el centro de San José, sino porque temían que la discusión se filtrara a los medios de comunicación, los cuales esperaban en la recepción de la Casa Arzobispal.

Edwin Aguiluz, director de la Pastoral Social Caritas, dijo a DIARIO EXTRA que los jerarcas también pidieron un sitio más cómodo.

Contó que en varias ocasiones los representantes del Gobierno indicaron que en el recinto hacía mucho calor. De hecho, en la Curia no hay aire acondicionado.

Narró que, con respecto al temor del Gobierno ante una fuga de información, al mediodía sospechaban que las cámaras pudiesen estar captando algunas imágenes.

La falta de estos lujos y la queja sobre la seguridad provocaron que a eso de las 2:15 p.m., Núñez y el resto de la comitiva decidieran suspender la reunión y pedirle a la Iglesia otro sitio.

Aguiluz confirmó que para hoy jueves la segunda reunión preliminar será en la Escuela Social Juan XXIII, la cual está ubicada en Tres Ríos, Cartago. El encuentro empezará a las 9 a.m.

“La escuela es un lugar muy apropiado. Primero es un lugar muy fresco. Hoy ciertamente hemos estado en un calor evidente. Además, allá en Tres Ríos es un lugar amplio, con un entorno muy propicio para sesiones de trabajo. También es más seguro y hay un acceso regulado. Lo único que no hay es aire acondicionado, pero es bastante fresco”, dijo el representante de la Iglesia Católica.

Día perdido

Para los líderes sindicales, las quejas del Gobierno provocaron que el día prácticamente se perdiera y no se lograra avanzar en las negociaciones.

Lo anterior causa que la huelga indefinida no se detenga y sume este jueves el undécimo día de movimiento.

Mélida Cedeño, presidenta de la Asociación de Profesores de Segunda Enseñanza (APSE), indicó que la actitud de los jerarcas deja mucho que desear, ya que los sindicatos en aras de buscar una solución al conflicto estarían dispuestos a reunirse hasta debajo de un árbol de mango.

“Nosotros estamos acostumbrados al sol, al agua, en las peripecias que nosotros trabajamos en el aula sin pizarras en muchas ocasiones, sin nada. Ellos se pusieron muy molestos porque aquí no había seguridad, que cuando entraron no tuvieron esa paz”, aseguró la líder sindical.

Añadió que, tras la solicitud del Gobierno a la Iglesia, la respuesta que dieron es que ellos negociarían en cualquier punto, siempre y cuando los jerarcas tengan las ganas de trabajar y de resolver en vez de distraerse por pequeñeces.

¿De qué hablaron?

Según los sindicatos, este miércoles los gremios insistieron en el rechazo al proyecto de Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas (expediente 20.580) y demandaron que cesen las hostilidades contra los manifestantes.

Criticaron las agresiones para frenar a los huelguistas en sectores como Barranca, de Puntarenas y en la provincia de Limón.

“Son muchos los ataques fuertes en donde el pueblo ataca al pueblo. Lo que ha ocurrido Limón, donde los adultos mayores haciendo la manifestación pacífica fueron brutalmente atacados. También denunciamos la represión contra los compañeros autobuseros, donde por ayudarnos a trasladar huelguistas les bajaron las placas”, añadió Cedeño.

Núñez dijo que, en cuanto al Gobierno, en la primera reunión preliminar recordaron las condiciones para empezar un diálogo definitivo, entre las que destaca deponer el movimiento.

“Que todos estos movimientos, bloqueos y manifestaciones se depongan, si queremos pasar a la siguiente fase de una mesa de diálogo y negociación”, aseveró.

Participantes en la reunión

Por los sindicatos: Luis Chavarría y Martha Rodríguez (Undeca), Albino Vargas (ANEP), Mélida Cedeño y Roblin Apú (APSE), Carmen Brenes y Gilberto Cascante (ANDE), Juan de Dios Cordero (Asdeice), Gilberth Díaz y Edgardo Morales (SEC), Lenin Hernández y Mario Rojas (Rerum Novarum).

Por el Gobierno: Steven Núñez (ministro de Trabajo), Marcia González (ministra de Justicia), María del Pilar Garrido (ministra de Planificación), Natalia Álvarez (viceministra de Trabajo), Juan Alfaro (viceministro de Dialogo Social).

Por la Iglesia: Monseñor José Rafael Quirós Quirós (arzobispo de San José), Javier Román (obispo de Limón), Luis Alejandro Rojas (del equipo de mediación de la Conferencia Episcopal), Edwin Aguiluz (director de Pastoral Social Caritas) y David Solano (director de la Escuela Social Juan XXIII).

Diario Extra Costa Rica

Te puede interesar
Cargando...

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Traducción »