Inicio > Interés > Papa Francisco proclama santo al obispo salvadoreño Oscar Romero

Papa Francisco proclama santo al obispo salvadoreño Oscar Romero

 

El ya conocido como “San Romero de América” fue canonizado en una multitudinaria ceremonia en la Plaza de San Pedro, en la que también fue elevado a santo al papa Pablo VI.

Vatikanstadt - Messe für ihre Heiligsprechung im Vatikan (Reuters/A. Bianchi)

El papa Francisco proclamó este domingo (14.10.2018) santo al arzobispo de San Salvador Oscar Arnulfo Romero, asesinado en marzo de 1980 por un escuadrón de la muerte mientras oficiaba misa.

Vatikanstadt - Messe für ihre Heiligsprechung im Vatikan (Reuters/A. Bianchi)

El ya conocido como “San Romero de América” fue canonizado en una multitudinaria ceremonia en la Plaza de San Pedro, en la que también fue elevado a santo al papa Pablo VI. Francisco utilizó como es habitual la formula en latín para proclamar la santidad del obispo y pedir que fuese inscrito en los libros de los santos de la Iglesia.

Antes de la proclamación, el nuevo prefecto de la Congregación para la Causa de los Santos, el cardenal Angelo Becciu, presentó a Francisco la petición de canonización y leyó una pequeña biografía. De Romero recordó que “nació en 1917 en Ciudad Barrios (El Salvador) en el seno de una familia modesta, que a los 12 años trabajó en una carpintería y en 1930 ingresó en el seminario”.

Entre otros puestos clericales, en 1977 “fue nombrado Arzobispo de San Salvador en plena represión social y política” y “el 24 de marzo de 1980, mientras oficiaba la misa con los enfermos del hospital, fue asesinado”.

Con miles de salvadoreños presentes

A continuación, el papa proclamó en latín la subida a los altares de Romero y otros seis santos: “Después de haber reflexionado largamente e invocado la ayuda divina, y escuchando el parecer de muchos de nuestros hermanos obispos, declaramos santos a los beatos…”.

“Y les inscribimos en el Catálogo de los Santos, y establecemos que en toda la Iglesia sean devotamente honrados entre los santos”. Miles de salvadoreños esperaron durante horas para entrar en la Plaza de San Pedro y asistir a la canonización de “San Romero de América”.

Vatikanstadt - Messe für ihre Heiligsprechung im Vatikan (Reuters/A. Bianchi)

A los cerca de 7.000 salvadoreños que han llegado a Roma para asistir a la que también será la canonización del papa Pablo VI y de otros cinco santos más se les unieron también muchos inmigrantes que viven en el país. Y la plaza de San Pedro se fue llenando de peregrinos vestidos con los colores azul y blanco del país y enfundados en sus banderas.

En la ceremonia estuvo presente entre las delegaciones internacionales el presidente salvadoreño, Salvador Sánchez Cerén, el presidente de Chile, Sebastían Piñera y la reina emérita de España, Doña Sofía.

DW

 

Te puede interesar
Cargando...

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *