Inicio > El pizarrón de Fran > El pizarrón Opinión > William James: La ética

William James: La ética

 

El pensamiento debe servir a la razón y que un juicio es verdadero si produce resultados satisfactorios en la práctica. William James estadounidense (1842-1914).

La verdad para James es subjetiva pues depende de cada quien, James toma la verdad como una experiencia que puede o no funcionar, ser o no ser verdadera por eso la verdad puede cambiar.

Para James la ética utilitarista no se reduce a la satisfacción de las necesidades materiales del hombre, sino a todo lo que sirva para el desarrollo del hombre en su entorno en la sociedad, como decía kant: “Obra de tal modo que la máxima de tu voluntad pueda valer siempre, al mismo tiempo, como principio de una legislación universal”.

William James (Nueva York, 11 de enero de 1842-Nueva Hampshire, 26 de agosto de 1910) fue un filósofo estadounidense con una larga y brillante carrera en la Universidad de Harvard, donde fue profesor de psicología, y fue fundador de la psicología funcional. Era hermano mayor del escritor Henry James.

Biografía y obra

Representó un influyente papel en la difusión del pragmatismo. Por otra parte, su pensamiento se relaciona con una doctrina que él mismo llamó empirismo radical. Produjo por un lado Principios de psicología (1890), obra monumental de psicología científica, y por otro lado Las variedades de la experiencia religiosa (1902), por la que se le considera como el fundador de la “psicología de la religión”, culminación de una trayectoria vital apasionante. Entusiasta investigador de los procesos subliminales de la conciencia y de los fenómenos paranormales, escandalizó al mundo científico de su tiempo cuando defendió el ejercicio libre de los healers (curanderos o sanadores mentales) y de terapias como la mind-cure.

 

Te puede interesar

Cargando...
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Traducción »