Inicio > El pizarrón de Fran > El pizarrón Opinión > Gloria Cuenca: Desinformación y fake news

Gloria Cuenca: Desinformación y fake news

 

No imaginé que escribiría,en los comienzos, del siglo XXI, sobre la falta de información, particularmente, por la censura establecida vía la “hegemonía comunicacional” en nuestro país. Además del uso y abuso de las “fake news”.Mis vivencias sobre la libertad de expresión en Venezuela, alcanzan más de medio siglo.

Siento asombro ante el desastre que vivimos. Todas las predicciones hechas con relación a los propósitos de los regímenes de corte neo comunista, se cumplieron como un reloj aceitado y actualizado, configurado, en términos actuales. La cuestión es buscar la razón, de por qué se cree y, se actúa; se vive en función de mentiras e inventos, que se desmontan, pero el daño está hecho. Por momentos he creído es una simple cuestión de ingenuidad.

Resulta que no es así, hay algo más. La prestigiosa universidad de Harvard, en Bostón, Massachusett, nos da respuesta a partir de una indagación realizada para explicar, de alguna manera, el “éxito” de las “fakenews”. Según los investigadores, para que las noticias falsas, tengan éxito, es decir se crea en lo que difunden, hay una especie de terreno abonado, que se suma a la construcción de la noticia falsa, además de la emoción y la expectativa que tiene un importante número de usuarios. Muchos ciudadanos, esperan -ese es el punto- lo que de forma embustera elaboran los fabricantes de las “fake news”. Cuando existe “una necesidad sentida”, y se hace imperativa, la información noticiosa o no, llega y, sin ser cierta, convence. Agréguese: Afán de protagonismo, dar primicias, señalar lo que es novedad, podemos darnos cuenta de cómo se produce, ese relativo éxito, de todos modos dañino, de las fake news.

Muchos dichos populares, dan pié a esta acción: “la calumnia es como el agua derramada, nunca se recoge completamente”. Siempre queda la duda sobre lo que se ha inventado. Sospecho que los iniciadores, de este tipo de información falsa, ocurrió en Corea del Norte. Alguien cercano estuvo en un Congreso de Periodistas, en Pyonyang. Era la década de los setenta y anunciaron que próximamente, la URSS llegaría con un primer hombre a la luna. Todos lo pudimos ver: en 1969, el humano puso el pié en la luna en un cohete de la Nasa, de Estados Unidos, el astronauta Neil Armstrong, es el pionero. La televisión lo transmitió. Quedaron con una sonrisa congelada e incrédulos. “!Gran fake news!”

@editorialgloria

 

Te puede interesar
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Traducción »