Inicio > El pizarrón de Fran > El pizarrón Opinión > Arturo Tremont: Derechos y garantías

Arturo Tremont: Derechos y garantías

 

El artículo 80 de la Constitución (CRBV, 1999)  establece como norma principal: … “El Estado garantizará a los ancianos y ancianas el pleno ejercicio de sus derechos y garantías.”

Del artículo 80 deriva la Ley de los Servicios Sociales, cuyas normas establecen la participación solidaria de la familia y la sociedad, el respeto a la dignidad humana, la atención integral, los beneficios de la seguridad social para garantizar su calidad de vida.

En la vida real no hay aplicación efectiva de esos derechos. En primer término, encontramos a personas adultas mayores abandonados por sus familiares, bien en la calle o en las casas de larga estancia, públicas y privadas. No existe la verificación si las personas tienen familiares directos para atenderlos o se trata de abandono deliberado. No se ha desarrollado el entrenamiento  de los cuidadores  de personas discapacitadas que  no puedan valerse por sí mismos.

Si analizamos el respeto a la dignidad humana, observamos que aún falta mucho para crear conciencia ciudadana, sin que existan campañas dedicadas a promover el trato preferencial en el transporte, en los pasos peatonales, los sitios públicos, en la vida cotidiana.

Hay avances positivos en la cobertura de la seguridad social, una población beneficiaria de pensiones superior a los 4 millones de personas, quienes reciben el equivalente al salario mínimo.  Persisten problemas en las colas, el trato preferencial en entidades bancarias, así como  la escasez de medicinas de uso recurrente y las de alto costo y riesgo.

La reforma de las normas constitucionales debe garantizar la progresividad de los derechos y deberes de los adultos mayores, incentivando su participación en las actividades productivas de la sociedad.

[email protected]

 

Te puede interesar

Cargando...
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Traducción »