Inicio > Regional > Derriban la estatua de Cristóbal Colón en Carúpano

Derriban la estatua de Cristóbal Colón en Carúpano

 

Por orden del Gobernador de Sucre y en complicidad con Ediles de Bermúdez derogan decreto en Alcaldía de Carúpano y Colón se queda sin ubicación en su plaza.

Después de varios días de controversia pública entre dos instituciones del Estado en la región sucrense: la Alcaldía del Municipio Bermúdez , que dirige Nircia Villegas y la gobernación de la Entidad, presidida por Edwin Rojas, en relación al tema de la remoción y derribamiento de la estatua de Cristóbal  Colón en la plaza que lleva su nombre en la ciudad de Carúpano,  los ediles del Ayuntamiento mediante acuerdo de cámara, desdieron que el Genovés, precursor de los viaje equinocciales y descubridor de la América  se queda sin ubicación, su lugar será ocupado por Bolívar ; y en la plaza del libertador, se instaurada la estatua de Gran mariscal de Ayacucho, Antonio José de Sucre y  donde está el GM, se colocara el cacique Guaicaipuro, y  la estatua de Cristófomo  sera resguardada por la alcaldía:

La sesión registrada este martes 16 de octubre de 2018 en el salón donde cabildea el Ayuntamiento de Carúpano es histórica y será recordada en el tiempo y en el espacio, porque  contienes varias resoluciones que a todas luces son violadoras de ordenanzas municipales.

1. En principio el cuerpo legislativo, es decir, la cámara municipal sentó posición, por sobre una decisión ejecutiva hecha pública por el poder ejecutivo, quiero decir, que la alcaldesa que había  realizado gestiones para restituir la estatua: 1. La estatua de Colón se encuentra bajo custodia de la Alcaldía del Municipio Bermúdez en la sede del Museo Histórico.-

2. La estatua, mediante un acto VANDALICO fue arrancada de su sitio por ordenes del Gobernador del estado Sucre, sin el conocimiento, ni mucho menos la autorización de las autoridades Municipales.

3. La Alcaldesa del Municipio realizó las diligencias pertinentes para quitarle la estatua a los VÁNDALOS, cuestión que logró.-

4. Existe una comisión denominada BICENTENARIA, presidida por el Cronista de la ciudad,  Antropolo Ricardo Mata y encargada de velar por el patrimonio histórico según Providencia Administrativa del Ministerio de la Cultura; y quienes según información dada por algunos de los concejales, a los cuales les exigimos la explicación sobre caso, que esta en contra del crimen histórico cometido por el Gobernador y sus secuaces.

5. La Alcaldesa a través de la Sindico Municipal trató de formular la denuncia ante las autoridades competentes y en ninguno de los organismos a los que fue, le quisieron tomar dicha denuncia.

6. En el primer periodo de gestión del ex Alcalde Julio Rodriguez, se hizo una consulta al pueblo, en relación a cambiar de sitio a la estatua de Colón y el pueblo se manifestó diciendo que NO.

7. Tanto la mayoría de la Cámara Municipal, como la Alcaldesa, y la comisión BICENTENARIA, están en disposición de reponer la aberración hecha por el Gobernador, y en las próximas horas se manifestarán en relación al tema.

8. Estamos atentos y organizados para velar y colaborar en la preservación de la memoria y patrimonio histórico de nuestra ciudad.

Se saltaron todas las dispociones y medidas y los concejales liberalmente violaron de modo flagrante  una vez más, la voluntad soberano de un pueblo y de su propio poder ejecutivo municipal, quien ya tenía una postura sobre una el tema de restitución sobre la efigie del inspirador de Bolívar sobre la Gran Colombia, es decir la imagen de Cristobal, figura polémica en la historia y cultura universal a casi seis siglo de su desaparición física.

 

Te puede interesar

Cargando...
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Traducción »