Inicio > Economía > Dólar paralelo deja su estabilidad

Dólar paralelo deja su estabilidad

 

Un aumento de 20% en tan solo una semana hace prever que terminó la “estabilidad” en el precio del dólar paralelo en Venezuela. Esta nueva alza viene justo en la época de mayor presión cambiaria

La “estabilidad” del dólar paralelo en el país parece haber llegado a su fin. En tan solo una semana, la cotización de la divisa se incrementó 20% al alcanzar el 15 de octubre en 160 bolívares soberanos en promedio.

De acuerdo a varias páginas web que publican información del mercado paralelo, el precio mínimo del dólar cerró el pasado lunes en BsS 125 y en un máximo de BsS 191. Esto contrasta con la cotización de hace una semana cuando el mínimo se situó en BsS 102 y un máximo de BsS 165.

En el mercado corporativo el precio del paralelo ha tenido un mayor empuje. De acuerdo a informaciones de analistas económicos, el dólar en este segmento llegó a cotizarse hasta en BsS 190, cuando hace una semana se vendía en BsS 150.

La escasez de dólares hace que sea más difícil conseguir grandes cantidades, por lo que eso hace que la divisa en encarezca en el mercado corporativo, igualmente los intermediarios o llamados broquers compran en el menudeo y luego venden al corporativo a un precio mucho mayor. Habitualmente las necesidades de liquidez en divisas del sector corporativo son de corto plazo y suelen tener una prima de riesgo.

El gobierno de Nicolás Maduro ha intentado “torcer el brazo” o “pulverizar” al dólar paralelo pero las propias medidas de controles en la economía que las autoridades monetarias y financieras han ejecutado, van en la dirección correcta para lograr este objetivo

Este incremento del dólar no oficial ha estado presionado por el importante aumento de la liquidez monetaria por parte del Banco Central de Venezuela (BCV), además de la poca oferta de divisas al sector privado en el mercado Dicom.

“Hay diversos factores que explican el significativo aumento del dólar, pero hay uno fundamental: el incremento explosivo de la emisión monetaria. En la primera semana de octubre la misma aumentó 25% mientras que en términos mensuales la emisión se incrementó 80,7%”, destacó el diputado de la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional, José Guerra.

A pesar del reciente anuncio del vicepresidente del área económica Tareck El Aissami de la oferta de 2.000 millones de euros a través del Dicom, el paralelo continuó su escalada y cerró la jornada del martes en BsS 136 con una variación de 9% en comparación al día anterior. Este incremento es un ejemplo de que las expectativas por la promesa del gobierno de vender más divisas al sector privado no fueron positivas, puesto que anteriormente no se han cumplido otros anuncios de este tipo.

En lo que va de año, el total de divisas negociadas en el Dicom es de apenas $80 millones, por lo que nunca se entregaron los $1.000 millones que se anunciaron el pasado mes de abril

Por otra parte, la política de control de cambio continúa y se sigue restringiendo la entrega de divisas a pesar de la nueva normativa legal que establece una mayor flexibilización en la compra y venta en el mercado cambiario oficial.

Analistas señalaron que la estabilidad del dólar paralelo que duró aproximadamente un mes luego de la reconversión monetaria y del anuncio del plan de recuperación, crecimiento y prosperidad económica, obedece a la poca actividad económica en el país que para 2018 se cumplirían cuatro años de recesión. Destacaron que muchas empresas no pudieron reponer mercancía ni materia prima, ya que debieron utilizar sus reservas en dólares para poder cancelarla nómina de sus trabajadores luego del alza de 6.000% del salario mínimo.

A muchos les preocupa hasta dónde puede llegar la cotización del paralelo a finales de 2018, debido a que el último trimestre del año suele incrementarse por la mayor liquidez y la mayor presión en el mercado cambiario, donde la demanda crece ante una escasa oferta de divisas.

El economista Luis Oliveros dijo recientemente que el precio de la divisa no oficial podría crecer seis o siete veces, debido a nuevas presiones para el gobierno debido a las sanciones y demandas de tenedores de bonos de deuda externa a los cuales se les adeuda cera de $7.000 millones.

 

Te puede interesar
Cargando...

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Traducción »