Inicio > Interés > ELN y FARC le pagan hasta 1800000 pesos a venezolanos para que se unan a sus filas

ELN y FARC le pagan hasta 1800000 pesos a venezolanos para que se unan a sus filas

 

Venezuela se encuentra atravesando una crisis económica, política y social que ha afectado drásticamente la vida de sus habitantes, a tal punto, que ha ocasionado un éxodo masivo de ciudadanos que dejar el país en busca de mejoras laborales.

El Cooperante

Colombia es uno de los principales destinos elegidos por los migrantes, ya sea para establecerse o como vía de paso para llegar a otras naciones. De acuerdo con el Registro Administrativo de Migrantes Venezolanos en el vecino país, más de cuatrocientos cuarenta mil venezolanos se encuentran dentro de sus límites geográficos.

Esta alta cantidad de migrantes procedentes de Venezuela, que muchas veces no cuentan con los recursos necesarios para establecerse en Colombia o seguir hacia otros lugares, ha proporcionado una oportunidad ideal para aquellos grupos armados ilegales, denominados como “guerrilla” –ELN o FARC- que se encuentran recorriendo continuamente la frontera de ambos países con el objetivo de seducir con dinero a venezolanos o presionarlos con amenazas.

El general Helder Giraldo, comandante de la Octava División del Ejército Nacional, señala que su unidad militar tiene casos concretos “de reclutamiento de ciudadanos del vecino país en las filas de los diferentes grupos armados organizados que delinquen en los departamentos limítrofes como los son el frente Domingo Láin Sáenz del Eln, y el GAO (disidencias) con las subestructuras del 1 y el 28 (antiguos frentes de Farc)”, según refiere La Opinión.

En este sentido, el alto mando militar resalta que tiene evidencia de la participación de venezolanos que han sido capturados cuando cometían delitos de extorsión, tráfico de estupefacientes y tráfico de armas y municiones, y de otros que murieron en combates con soldados. En total son veintisiete casos registrados por las autoridades en los últimos tres meses.

Los buscan en la frontera

Fuentes de Inteligencia Militar consultados por El Colombiano aseguran que los jóvenes inmigrantes venezolanos son los más condicionados por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el Ejército de Liberación Nacional (ELN).

De acuerdo con el estudio realizado, integrantes de dichos grupos están atentos en la frontera de venezolanos que llegan a Colombia para ofrecerles hasta 1.800.000 pesos para que se unan a sus filas.

La denuncia más grave hasta los momentos, la realizó el profesor Javier Tarazona, director del Colegio de Docentes de Venezuela, quien hace tres meses  afirmó al periódico El País de Cali que “la guerrilla colombiana está ingresando para adoctrinar a los niños directamente en las escuelas venezolanas. Se presentan con revistas, crucigramas, hojas para colorear y les da regalos en diciembre. Ellos tienen su objetivo claro; necesitan expandir su número de hombres y encuentran en la población venezolana el caldo de cultivo para crecer”.

El mismo general Giraldo confirma que los guerrilleros del ELN y las disidencias hacen el reclutamiento en Venezuela, pero también del lado colombiano, “y lo realizan al aprovecharse de la pobreza o lo hacen de manera forzosa”.

 

Te puede interesar

Cargando...
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Traducción »