Inicio > Regional > Táchira y otras zonas del país continúan sin electricidad

Táchira y otras zonas del país continúan sin electricidad

 

Tras el apagón que se registró este lunes en la noche y que aún persiste en algunas regiones del país, el Táchira amaneció paralizado este martes.

Pese a que los tachirenses salieron a sus lugares de trabajo, la jornada ha sido inactiva debido a las consecuencias de “una explosión e incendio en la subestación La Arenosa en Carabobo que afectó el occidente de Venezuela”, según informó el ministro de Energía eléctrica, Luis Motta Domínguez, el lunes en la noche en sus redes sociales.

Sin embargo, la noche de este lunes a través de las redes sociales usuarios reportaban que la falla también había sido en regiones del centro y oriente. Al menos trece estados se encontraban sin el servicio, entre ellos Carabobo, Guárico, Aragua, Cojedes, Nueva Esparta, Portuguesa, Lara, Táchira, Cojedes, Yaracuy, Falcón y Zulia.

Durante la noche de este lunes, el representante de la cartera eléctrica sostuvo que la subestación La Arenosa recibe 765 mil voltios del Gurí que son distribuidos al centro, sur y occidente del país, y que en 2 a 3 horas sería restablecido el servicio en estados afectados.

Pese a las labores de las autoridades en el sitio de la explosión e incendio, el Táchira permanece este martes sin el servicio eléctrico.

En tal sentido, la jornada laboral en empresas, instituciones públicas y entidades bancarias en San Cristóbal se encuentra paralizada de manera parcial. En los comercios los puntos de ventas no se encuentran operativos y solo aceptan dinero en efectivo.

El apagón de más de 18 horas ha dejado a la población, también sin internet y sin conexión de datos en sus móviles.

Se conoció que solo algunos sectores de la ciudad capital y municipios de la región contaban desde las 9 am con electricidad.

Varias zonas de Venezuela siguen sin luz por explosión en planta eléctrica AFP

Una explosión en una planta eléctrica en el norte de Venezuela ocasionó una interrupción del servicio que ha mantenido a buena parte del país petrolero sin electricidad por más de 22 horas.

De los 23 estados del país, unos 15 se quedaron sin servicio eléctrico al final de la tarde del lunes y este martes seguían sin luz varias regiones, según reportes de usuarios a la AFP y en la red social Twitter.

“Desde ayer al final de la tarde estamos sin luz. No sirven los puntos de venta (datáfonos), no hay internet”, dijo a la AFP Alexander Santander, comerciante de la ciudad de San Cristóbal, en el fronterizo estado Táchira (oeste).

A la 01H45 locales (05H45 GMT) de este martes, el ministro de Energía Eléctrica, Luis Motta Domínguez, informó que seguían los trabajos para recuperar el servicio en los estados afectados.

“Motivado a una explosión y posterior incendio en la subestación La Arenosa (estado Carabobo) tenemos una interrupción fuerte del servicio eléctrico en varios estados”, explicó antes el ministro, en un video difundido en redes sociales.

Los estados Aragua, Carabobo, Miranda, Lara, Yaracuy, Portuguesa, Cojedes, Barinas, Anzoátegui, Táchira, Mérida, Trujillo, Nueva Esparta, Falcón y Zulia se quedaron a oscuras el lunes, según reportaron usuarios de Twitter.

En varias regiones, como la petrolera Zulia (noroeste) y el estado Cojedes (oeste) el servicio se recuperó en las primeras horas del martes, pero luego falló, presentando apagones intermitentes.

“Nuevo apagón sacude Cojedes, reportan además que otros estados del país están en la misma condición”, escribió en Twitter Armando Camejo. Habitantes de otras entidades también se quejaban por los cortes.

La subestación La Arenosa es una de las siete que recibe electricidad desde el Guri (estado Bolívar), un complejo hidroeléctrico que aporta cerca del 75% de la energía que consume el país.

“Por los bajones de luz varios negocios cerraron. En principio pasamos nueve horas sin electricidad, luego al mediodía se volvió a ir”, dijo a la AFP Noreyda Fernández, docente de 63 años.

Las interrupciones son frecuentes en Venezuela, en especial en estados occidentales como Zulia, Táchira, Mérida, Trujillo y Barinas. No eran frecuentes en Caracas, sin embargo el 8 de septiembre ocurrió el cuarto apagón masivo en la capital en poco más de un mes.

Expertos vinculan los apagones con el deterioro de la infraestructura por falta de inversión en medio de la crisis económica, impericia y corrupción.

Pero el gobierno habitualmente los atribuye a “sabotajes” de sus adversarios para crear descontento popular.

En febrero pasado, el presidente Nicolás Maduro ordenó a la Fuerza Armada activar un plan contra la “guerra al sistema eléctrico”, pero los cortes se mantienen.

Panorama

 

Te puede interesar

Cargando...
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Traducción »