Inicio > El pizarrón de Fran > El pizarrón Noticias > Estados Unidos dice que Cuba apoya a Venezuela económicamente

Estados Unidos dice que Cuba apoya a Venezuela económicamente

 

EE.UU.: “No podemos permitir que Cuba se salga con la suya en Venezuela”

EE.UU. quiere renovar los votos de la Carta Democrática Interamericana de la OEA, y “asegurarnos que la región pueda mantenerse unida contra autócratas”, dijo un funcionario de la administración Trump, mencionando los casos de Cuba, Nicaragua y Venezuela.

Estados Unidos presionará a Cuba por su intromisión en Venezuela y “esto es solo el comienzo, y no el final de nuestra campaña de presión”, dijo el miércoles un alto representante de la administración Trump, que habló con medios sobre las estrategias de Washington en la región.

“Al igual que Irán no puede salirse con la suya en Siria, no podemos permitir que Cuba se salga con la suya en Venezuela”, afirmó el funcionario que pidió no ser identificado.

“Cuba apoya a Venezuela no solo económica sino políticamente y mediante un aparato de inteligencia que ayuda al gobierno de Nicolás Maduro a mantenerse en el poder”, dijo el representante del gobierno estadounidense (Una fuente anónima de la Casa Blanca) .

Agregó que uno de los objetivos geopolíticos de la Casa Blanca es la presión tanto a Cuba como a Venezuela, indicando que todas las opciones están sobre la mesa y que las sanciones son una de las herramientas a disposición de Washington.

“Continuaremos maximizando la presión al menos de que el gobierno (venezolano) muestre señales tangibles para restituir la institución democrática en el país”, expuso el funcionario.

Entre los focos de la política exterior estadounidense, también estaría reafirmar el compromiso de la región con la democracia, teniendo como centro la Carta Democrática Interamericana, aprobada en septiembre de 2001 por los países miembros de la Organización de Estados Americanos.

“Debemos renovar sus votos, hacer cumplir y asegurarnos que la región pueda mantenerse unida contra autócratas”, indicó el representante de la administración Trump, remarcando los casos de Cuba, Nicaragua y Venezuela.

En relación a Nicaragua indicó que “es imperativo que haya elecciones para que el país pueda recuperar la legitimidad política y avanzar hacia la estabilidad económica”.

Otra de las estrategias delineadas tiene que ver con la forma en la que EE.UU. quiere contrarrestar la influencia económica y política china en la región.

El mayor receptor de préstamos chinos en la región es Venezuela.

“Venezuela tendrá que encontrar una manera de pagar todos estos préstamos irresponsables de China”, aseveró el alto funcionario estadounidense, quien añadió que “todo el concepto de UNASUR ALBA está en retirada, y que hay una oportunidad donde los gobiernos como el de Ecuador estarían tratando de avanzar en la dirección correcta”.

En cuanto a Brasil, Estados Unidos tiene confianza en las instituciones democráticas del país, dijo el funcionario, señalando que “no estamos preocupados por Brasil”.

Crecimiento económico

Otra de las prioridades de la administración Trump, es el crecimiento económico, explicó el representante estadounidense, que destacó los acuerdos marco que ha firmado Estados Unidos con Panamá y Chile “para ver cómo pueden superarse los obstáculos en la inversión en energía e infraestructura en esos países”.

Además de avanzar en el crecimiento económico de EE.UU. y el continente. “Tenemos la economía más dinámica del mundo, la extensión natural es el crecimiento de la región”

Estados Unidos también busca la seguridad nacional en los países del hemisferio occidental, en términos de migración, crimen transnacional y tráfico de drogas como parte de sus prioridades de política exterior para la región.

Voz de América

EEUU condiciona reunión Trump-Maduro a reformas democráticas en Venezuela

Estados Unidos condicionó hoy cualquier reunión entre el presidente estadounidense, Donald Trump, y su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, a que el Gobierno venezolano dé antes “pasos activos hacia el restablecimiento de la democracia”.

Una fuente anónima de la Casa Blanca ofreció la información a EFE al ser cuestionado sobre la posibilidad de la reunión.

“Si el Gobierno venezolano desea hablar y conversar con el Gobierno de los Estados Unidos, necesita mostrar tangiblemente pasos y reformas democráticas”, dijo un alto funcionario estadounidense, que pidió el anonimato, en un encuentro con un reducido grupo de medios, entre ellos Efe.

El gobierno venezolano debería “mostrar que verdaderamente lo que buscan es tener una conversación seria, con soluciones, hacia el restablecimiento de la democracia en Venezuela“, agregó la fuente.

El funcionario respondió así a una cuestión sobre si aún es posible un encuentro entre Trump y Maduro, dado que ambos no se reunieron finalmente en Nueva York con motivo de la Asamblea General de la ONU.

El pasado 26 de septiembre, Trump dijo que estaba “abierto” a reunirse con Maduro si ambos coincidían ese día en Nueva York, pero la Casa Blanca descartó esa posibilidad unas horas más tarde.

En su discurso ante la Asamblea General de la ONU, Maduro se mostró dispuesto a hablar con Trump “con la agenda abierta y todos los temas que quiera hablar el Gobierno de EE.UU. con franqueza, con sinceridad”.

Preguntado al respecto dos días más tarde, Trump evitó repetir su oferta de reunirse con Maduro, y se limitó a decir: “Veremos lo que ocurre”.

Las nuevas declaraciones del funcionario estadounidense devuelven a EE.UU. a su postura anterior a la Asamblea General, ya que, durante meses, la Casa Blanca rechazó cualquier diálogo directo entre los presidentes de ambos países hasta que se “restaure la democracia” en el Estado caribeño.

El funcionario insistió en que los gestos que debería adoptar Maduro no pueden ser “simplemente distracciones” para “gastar el tiempo y mantenerse en el poder”, sino que debería implementar “varias medidas democráticas”.

La fuente opinó que el Gobierno venezolano se ha beneficiado de las conversaciones “que ha liderado el expresidente español José Luis Rodríguez Zapatero”, que, a su juicio, consistían en “hablar por el hecho de hablar y sin verdaderamente proponer y actuar sobre reformas democráticas”.

ND

Te puede interesar

Cargando...
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Traducción »