Inicio > Economía > Operaciones overnight rompen récord de monto negociado

Operaciones overnight rompen récord de monto negociado

 

El mercado interbancario venezolano negoció el lunes 22 de octubre un total de BsS 1.811,9 millones, de acuerdo con datos del Banco Central de Venezuela (BCV). La cifra es un récord histórico que coincide con la entrada en vigencia del aumento del encaje legal ordenado por el organismo la semana pasada.

La tasa promedio de las negociaciones entre los bancos se ubicó en 10,6%, con extremos que se ubicaron entre 7,5% 14,5%.

La cifra diaria de transacciones ha venido subiendo de manera significativa en octubre y acumula hasta el lunes 22 un monto de BsS 11.010 millones, otro dato nunca visto en la banca venezolana. Además, es el único mes del año en el que se han realizado operaciones todos los días.

Fuentes del sector financiero comentaron a Banca y Negocios que en las operaciones de este martes el BCV se vio obligado a ofrecer dinero en el mercado overnight a una tasa cercana a 15%, por encima del promedio del día previo, una medida que atribuyó a la entrada en vigencia del nuevo porcentaje de encaje legal.

Esta situación, junto con el alza a 100% del encaje sobre las reservas excedentarias, vigente desde septiembre, ha provocado una fuerte restricción sobre el crédito que se ha acentuado en los que va de octubre, según la misma fuente que agregó que incluso movimientos de retiros de montos grandes se han visto complicados.

La semana pasada el vicepresidente para el área económica Tareck El Aissami, dijo que las medidas de incremento del encaje bancario buscan evitar que las empresas estén obteniendo créditos de la banca venezolana para la compra de divisas en el mercado paralelo, por lo que la decisión se tomó con la intención de hacer retroceder la tasa alternativa.

Sin embargo, este martes a mediodía el precio promedio del dólar paralelo se ubicaba en BsS 202,67, un alza de 25,8% desde el día del anuncio el lunes pasado.

El gobierno de Nicolás Maduro está utilizando los mecanismos de política monetaria relacionados con la banca para restringir la liquidez, frenando el crédito productivo en medio de la depresión económica que atraviesa el país, mientras por otro lado mantiene el financiamiento del déficit fiscal, sobretodo vía Petróleos de Venezuela (Pdvsa).

 

 

Te puede interesar

Cargando...
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Traducción »